Programa de fertilizantes beneficia a 278 mil productores en Guerrero

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 11 de marzo de 2020.- El Programa de Fertilizantes 2019 atendió 81 municipios  de alta y muy alta marginación del estado de Guerrero, entregando 143 mil 445 toneladas de fertilizantes y beneficiando a 278 mil 547 pequeños productores.

El objetivo del programa es brindar recursos a los municipios para su desarrollo, con el uso de fertilizantes bioquímicos en el cultivo de maíz, frijol y arroz, explicó el  subsecretario de agricultura, Miguel García Winder.

El total de hectáreas beneficiadas fue de 476 mil 688, con una inversión de mil 202 millones de pesos. Se repartieron en promedio 300 kilogramos de fertilizante por hectárea, sin rebasar tres hectáreas por productor, impactando en 34 municipios de población indígena.

Los productores también recibieron  177 mil 942 bultos de semilla mejorada. En ambas entregas, el 42 por ciento de los beneficiarios fueron mujeres.

Las parcelas de temporal no estuvieron exentas del impacto ocasionado por sequías, a pesar del uso de nuevas tecnologías, admitió el funcionario. Sin embargo, los productores lograron cosechar hasta 11 toneladas de maíz.

En 2020, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), atenderá factores críticos como la inseguridad y dará prioridad  a la distribución en la zona de la montaña y en pueblos originarios. “Queremos detonar el cultivo de café, mezcal, mango, limón y aguacate para transformar la forma de hacer agricultura”, mencionó Miguel García.

Asimismo, el programa abarcará entre 15 a 20 municipios de los estados de Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Morelos, de alta y muy alta marginación.

El presupuesto 2020 será de 3 mil millones de pesos para potenciar la  producción de maíz, arroz y frijol. En caso de existir suficiencia de recursos, también se incluirán regiones de Oaxaca.

A fin de reactivar las fábricas de fertilizantes urea, PEMEX será el único proveedor a partir de este año.

Deja un comentario

81798
A %d blogueros les gusta esto: