Programa de Pavimentación de Caminos alcanza a 108 municipios indígenas de Oaxaca

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), iniciaron la segunda etapa del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, con la transferencia de recursos de manera directa a 63 autoridades municipales indígenas, que se suman a otras 45 que ya están realizando sus caminos, sumando 108 municipios beneficiados en el estado.

Ante las autoridades comunitarias de los 63 nuevos municipios que se incluyen al programa, el subsecretario de infraestructura de la SCT, Cedric Iván Escalante Sauri, informó que al finalizar el 2019 se habrán terminado 30 caminos edificados con especificaciones técnicas y materiales de alta calidad, que han soportado incluso fenómenos hidro-meteorológicos sin sufrir ningún daño.

En representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que la dependencia ya efectuó la transferencia de recursos para arrancar con esta segunda etapa y manifestó que en la SCT se habla con el lenguaje de los hechos, por lo que pidió a las autoridades realizar los trabajos sin ningún factor externo, sino apegados a los lineamientos que marca el programa para que sean las comunidades quienes ejecuten los trabajos directamente.

En tanto el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, destacó este programa prioritario en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los pueblos indígenas se pongan de pie, dejen de estar postrados y demuestren que pueden responder con hechos y dar resultados, de la mano de los ciudadanos.

“La clave de la implementación de este programa es la organización comunitaria, porque las autoridades se deben y han sido electas por sus asambleas comunitarias, de modo que estas obras las tiene que conocer el pueblo y tienen que ser construidas por el pueblo, mediante los comités de caminos que se han venido conformando y que son parte de este proyecto transformador del país”, subrayó.

Entre las muestras de júbilo y alegría de las y los presidentes municipales, destacó que este tipo de acciones generan esperanza ante el gran abandono y olvido que han sufrido las comunidades. “Se trata de que los pueblos indígenas volvamos a ocupar un lugar justo y digno en la historia de nuestro país”.

El Programa de Pavimentación a las cabeceras municipales indígenas, tiene dos características fundamentales, explicó Regino Montes: Por un lado, dijo, se trata de que los recursos públicos lleguen de manera directa a los municipios y que haya una administración directa de los mismos, sin intermediarios, terceras personas ni empresas que intervengan en la construcción de los caminos.

Detalló que como parte de la autonomía de los municipios, deben ser los propios pueblos, comunidades y autoridades de usos y costumbres, quienes asuman la implementación y la ejecución de las obras camineras.

La segunda vertiente, precisó, es que las obras se tienen que hacer generando empleos a las mujeres y hombres de las comunidades indígenas, donde se tiene mucha mano de obra calificada que quiere trabajar, pero que muchas veces, al no tener oportunidades, tenían que emigrar a otras partes del país y del extranjero.

Ante el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, legisladoras y legisladores federales y locales, recordó que el 22 de diciembre del año pasado el presidente López Obrador estuvo en la comunidad zapoteca de San Juan Evangelista Analco, en la sierra norte del estado, donde anunció el primer paquete de 45 caminos que generan 4 mil 500 empleos que se verán incrementados con los 63 municipios de la segunda etapa.

Deja un comentario

79411
A %d blogueros les gusta esto: