Programas sociales para padres solteros

por | Jun 17, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

Por Martha Palma Montes

Alcaldes de México | 17 de junio de 2022.- Estos son los programas sociales vigentes en México, en apoyo a papás solteros.

Foto: Freepik

Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras

La Secretaría de Bienestar del gobierno federal, busca mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian para que cuenten con facilidades para encargarse del cuidado y atención infantil.

Para lo cual, brinda apoyos a las personas beneficiarias con un máximo de 3 niñas o niños por hogar en el mismo periodo, salvo que se trate de nacimientos múltiples.

Tipo de apoyo económico:

  1. Madre, padre o tutor con niña(s) y niño(s) a su cargo de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad.

$1,600.00 (mil seiscientos pesos 00/100 M.N) bimestrales, por cada niña o niño.

  1. Madre, padre o tutor con niña(s) y niño(s) a su cargo, con discapacidad de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad.

$3,600.00 (tres mil seiscientos pesos 00/100 M.N.) bimestrales, por cada niña o niño.

Programa de Vivienda en Conjunto

El Programa de Vivienda en Conjunto, a cargo del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, otorga financiamientos para proyectos de vivienda, con cero intereses, prioritariamente a la población de bajos recursos económicos, en condición de vulnerabilidad.

Son sujetos prioritarios de crédito las personas que están en los siguientes supuestos:

  • Madres o padres solteros con dependientes económicos.
  • Jefas de familia con dependientes económicos.
  • Adultos mayores.
  • Indígenas.
  • Personas con capacidades diferentes.
  • Habitantes de vivienda en alto riesgo.

 Derechos de los padres solteros

El artículo 23 BIS a la Ley Para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, otorgar derechos a los padres solteros y establece que los entes públicos deberán ejercer medidas de igualdad para los hombres padres solos, como dar asistencia, información y asesoría en salud de forma completa y personalizada libre de prejuicio.

Las medidas positivas, a favor de la igualdad de oportunidades para los hombres padres solos, que estable la ley son:

  1. Dar atención, asistencia, información, educación y asesoría en la salud, de forma completa, actualizada, personalizada y libre de estereotipos, prejuicios o estigmas. Cuando sean padres solos de niñas, niños y adolescentes, también serán objeto de dichos beneficios;
  2. Dar atención preferente en materia de vivienda y en la asignación de propiedades inmuebles en los programas de desarrollo social, a padres solos de niñas, niños y adolescentes, fomentando programas que les faciliten la inscripción de inmuebles en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio;

III. Implementar programas de apoyo económico a padres solos de niñas, niños y adolescentes, que habiten en la ciudad de México, tanto a ellos como a las niñas, niños y adolescentes a su cargo;

  1. Implementar los lineamientos, acciones, medidas y mecanismos que contiene la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en la ciudad de México, para eliminar todas las formas de discriminación hacia los padres solos de niñas, niños y adolescentes;
  2. Otorgar apoyos y capacitación en el empleo, y para la atención de sus hijas e hijos.
  3. Otorgar a los padres solos de niñas, niños y adolescentes, el acceso a todos los programas y beneficios sociales que se otorgan a las mujeres que se encuentran en esa misma condición.

También te puede interesar:

 

Escucha nuestro Podcast.

Martha Palma Montes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La relevancia del número de predial

La relevancia del número de predial

En la era de la digitalización hacer cualquier trámite es más sencillo y el sector inmobiliario en México no es la excepción. Un ejemplo de ello es...