Progreso sigue recibiendo inversiones a pesar de pandemia y tormentas: Julián Zacarías

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 24 de febrero de 2021.- El 2020 impactó de diferentes formas al municipio de Progreso, Yucatán, entre la crisis sanitaria generada por el COVID-19 y las tormentas que azotaron la región, sin embargo, la inversión no se ha detenido en el puerto, refirió el presidente municipal, Julián Zacarías Curi.

“En Progreso no se detuvieron las inversiones importantes aun en el periodo de tormentas y pandemia; se han reconstruido calles, mercados, centros deportivos y, en los siguientes meses, se estarán entregando obras importantes, así como el banderazo de inicio de un nuevo hospital que no estaba en el panorama de inversión original”, dijo el edil en la serie Acciones de Gobierno ante COVID-19 de Alcaldes TV En Vivo.

El presidente municipal informó que, entre las inversiones privadas, se encuentra el arribo de 50 nuevos cruceros que, con la ampliación del puerto, se ampliará la capacidad de arribo de 4 mil a 10 mil pasajeros.

Julián Zacarías Curi también señaló que se realizan mejoras en caminos, playas y malecones, así como la realización de gestiones para la certificación como destino seguro y continuar como una playa de excelencia.

Por otra parte, el edil reconoció que la desigualdad continúa afectando a la población, debido a que Progreso la vocación turística ha ido creciendo tras iniciar como un puerto pesquero, por lo que muchas familias continúan dependiendo de la actividad pesquera que se paraliza en época de veda.

“Son dos meses en que la ciudad se paraliza porque la economía se mueve por lo que captan los pescadores. Últimamente la pesca ha sido mala al sumarse la veda, pandemia y las tormentas”, lamentó el alcalde.

Ante dicha situación, Zacarias Curi aseguró que se ha llevado apoyos económicos y empleo temporal a pescadores y prestadores de servicios con la limpieza de manglares y recuperación de espacios públicos.

También explicó que se realizan programas donde se acerca vivienda digna a las familias, con redes de energía eléctrica y agua potable, servicios que fortalecen el tejido social.

“Son muchas zonas de invasiones y asentamientos irregulares que han crecido mucho, pero no aparecen en el censo que se toma en cuenta para las participaciones presupuestales y son poblaciones que necesitan servicios, pero no tenemos la certeza legal de las tierras donde se asientan, por lo que se está trabajando con el gobernador Mauricio Vila para legalizar ese tema y urbanizar dichas zonas”, detalló.

“A través de la obra pública se generan fuentes de empleo y de esta manera se provoca un círculo virtuoso para dar empleo. En la bolsa de trabajo he solicitado que me den documentos de prestadores de servicios y se entrega a las diferentes inversiones, incluyendo públicas y privadas. Cuando vienen a solicitar servicios les pedimos oportunidades para la gente local, haciendo todo lo posible para que logren sus sustento”, explicó.

Entre las grandes obras se encuentra lo que será el astillero más grande del país, cuya inversión de 150 millones de dólares va a generar empleos para la gente local, informó Julián Zacarías Curi.

“La pandemia no será eterna, las inversiones que hoy se ejecutan las podremos estrenar e ir recuperando el arribo de los cruceros, con turistas que encontrarán un puerto más limpio, embellecido y con diferentes atracciones y restaurantes”, aseguró el edil.

Agregó que no sólo son obras en el malecón, también se hacen obras en las calles de las comisarías, las glorietas, los muelles, parques y mercados. “Todo tiene principio y final, y la pandemia forma parte de una historia complicada, pero estaremos listos y preparados, con un Progreso renovado y reconstruido para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros”, finalizó.

Ve la sesión completa por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: