Promueve Plastianguis Cipres 2019 la disposición adecuada de plásticos

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 23 de abril de 2019.- El próximo sábado 18 de mayo se llevará a cabo el Plastianguis Cipres 2019, a un costado del monumento a la Revolución, evento que busca generar conciencia sobre la correcta separación de los residuos.

Los asistentes al Plastianguis Cipres 2019 podrán intercambiar hasta 10kg de botellas PET, unicel y derivados del poliestireno, por productos de la canasta básica utilizando PLASTIpesos. Un kilogramo de PET puede equivaler hasta 6 PLASTIpesos, intercambiables por una sopa de pasta o blanqueador de telas.

Los seis tipos de plástico más conocidos y utilizados se muestran en la siguiente tabla:

PET Botellas y envases para bebidas; artículos de limpieza y garrafones de agua.
PEAD Envases de detergente líquido, cosméticos y alimentos, así como cubetas de plástico.
PVC Tuberías, mangueras, hule cristal, juguetes, cortinas de baño, tarjetas de teléfono y crédito.
PEBD Bolsas de supermercado, película para empacar alimentos y envolver productos.
PP Empaque para alimentos y botanas, popotes y tapa-roscas de bebidas.
PS Considera todos los productos de unicel.

“Es evidente la falta de cultura en el manejo de residuos, con el  Plastianguis Cipres queremos incentivar a la gente a reciclar y recolectar el plástico y/o unicel para darles un segundo uso”, dijo Rubén Muñoz, director de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES).

En esta quinta edición, se espera recolectar dos toneladas de residuos que serán trasladados a empresas socias de CIPRES para su correcto reciclado.

De igual forma, se pondrá a disposición de los asistentes, dos toneladas de productos en intercambio.

Rubén Muñoz señaló que la basura obedece a los hábitos de consumo, lo que complica tener una política nacional de separación de residuos. “La Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos, solo menciona los residuos orgánicos e inorgánicos; otorga facultades a los estados y municipios para determinar su propia clasificación, lo que dificulta los procesos de reciclaje, acopio y reutilización, por eso necesitamos una clasificación a nivel nacional”.

Miguel Ángel Delgado Rodríguez, presidente de CIPRES, recordó que “el uso correcto de los residuos plásticos que como personas generamos diariamente, contribuye a la disminución de emisiones de CO2 hacía el medio ambiente, permite ahorrar agua y energía; repercute tanto en la economía familiar como en la del país, pues al revalorizar las materias primas que dieron origen a estos materiales se generan beneficios y nuevos objetos como muebles, insumos para la construcción, neumáticos, útiles escolares y fibras textiles, así como carreteras, por mencionar algunos”.

Plastianguis Cipres tendrá un horario de 9 a 14 horas, con actividades lúdicas para explicar los procesos de reciclaje necesarios en la reutilización de materiales y fabricación de nuevos productos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: