Promueven sana convivencia de jóvenes en espacios públicos

Un nuevo convenio establece realizar acciones que fomenten la tolerancia, respeto, cooperación, participación y solidaridad, a través de la convivencia de las y los jóvenes de 12 a 29 años, que vivan en los barrios y colonias aledañas a los espacios públicos intervenidos. por la Sedatu.

Con el objetivo de cerrar brechas de desigualdad e impulsar en los espacios públicos intervenidos por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) una perspectiva de juventud, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), firmaron un convenio de colaboración, en el marco de los festejos del Día Internacional de la Juventud.

En su mensaje, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortíz, enfatizó que desde el 2019,  el PMU ha intervenido más de 100 municipios del país que presentan condiciones de desigualdad social, transformando con ello, la vida de más de 5 millones de mexicanos y mexicanas.

“La Sedatu se encuentra en la disposición de llevar a cabo acciones que busquen fomentar la convivencia y la regeneración del tejido social en las comunidades, mediante procesos participativos incluyentes que favorezcan el empoderamiento y la apropiación de la población con sus espacios, brindando alternativas de esparcimiento para el desarrollo de las capacidades activas y propositivas de los jóvenes en el espacio público”, manifestó Fajardo Ortiz.

Al hacer uso de la palabra, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Imjuve, resaltó que esta colaboración está ayudando mucho, ya que la participación de las personas jóvenes es indispensable para la transformación que está viviendo México.

“Esta colaboración no inicia, sino que se fortalece, ahora podemos incentivar que las y los jóvenes que viven en los municipios en donde Sedatu ha podido establecer el programa Mi México Late, puedan participar y contribuir a la activación de estos espacios públicos, que ayuda a generar identidad, sentido de pertenencia y reconstruir el tejido social”, expresó Santiago Rodríguez.

La Estrategia

El PMU cuenta con una estrategia de activación comunitaria, que ha conformado más de 361 comités  con la participación de más de 3 mil personas y con la presencia de las y los jóvenes se ha transformado los espacios públicos y establecido relaciones identitarias más expresivas y abiertas.

El convenio firmado fortalece la participación de personas, comunidades, organizaciones y grupos sociales; así como la protección de los derechos sociales universales de las y los jóvenes, en términos descritos en el artículo 4to. de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

En este encuentro, también estuvo presente Rocío Magdalena Aguilar Rodríguez, directora general de Desarrollo Regional de la Sedatu; y Nayeli Edith Yoval Segura, directora de Coordinación Sectorial y Regional del Imjuve.

 

Descubre más.

Deja un comentario

92225
A %d blogueros les gusta esto: