Propondrán alternativas para un nuevo orden urbano en la Ciudad de México

Publicado Por

Alcaldes de México

El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México anunció que entregará las conclusiones de su 5o. Congreso a la próxima jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para contribuir a instaurar un nuevo orden urbano en la capital de la República.

Se trata, precisó la presidente del órgano colegiado, arquitecta Susana Miranda Ruiz, de una serie de recomendaciones que esperamos le sean de utilidad al próximo gobierno capitalino, a los legisladores locales y a los alcaldes que inauguraron, la semana pasada, la nueva gobernanza en la Ciudad de México.

Dijo que las recomendaciones “se concentran en doce rubros estratégicos, para privilegiar la planeación y evitar el caos, la anarquía y la corrupción que ha prevalecido en el desarrollo urbano de la Ciudad de México”.

La especialista aseguró que el 5o. Congreso de Arquitectura “El Paradigma del ArquitectoUrbano CDMX”, organizado por el CAM-SAM, contó con una amplia participación de expertos en distintas ramas de la arquitectura de nivel internacional y nacional.

Los rubros considerados por los arquitectos como prioritarios, de cara al nuevo orden urbano en la CDMX, son: movilidad, conectividad, protección al patrimonio, espacio público y seguridad.

Además, reconstrucción, redensificación, participación ciudadana, combate a la corrupción,derecho a la vivienda, blindaje del suelo de conservación, desarrollo de áreas verdes, certeza hídrica e integración metropolitana.

Miranda Ruiz dijo que su congreso sirvió para enaltecer la sensibilidad y creatividad que caracteriza a la arquitectura..

“Convivimos en una sociedad estricta y a los arquitectos nos interesa recuperar su confianza en nuestro trabajo”, subrayó.

En un comunicado de prensa, el colegio dio a conocer también que
las conclusiones del Congreso, le van a ser entregadas a la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, con la intención de que el gremio de los arquitectos aporte su granito de arena para un desarrollo urbano más justo y equilibrado.

“Buscamos que la visión de los expertos en materia de desarrollo urbano, contribuya a que el próximo gobierno y el poder legislativo local cuenten con la mayor y más actualizada información posible sobre los rubros esenciales para un desarrollo sustentable, equitativo y ordenado”, aseguró.

Dijo que el Colegio de Arquitectos está comprometido y dispuesto, como siempre lo ha estado, a poner los nuevos conocimientos y tecnologías al servicio de la ciudad.

La dirigente del gremio arquitectónico, expresó que la Ciudad de México se alista para enfrentar nuevos retos en materia de desarrollo urbano, con base en una normatividad más avanzada derivada de la primera Constitución que nos rige desde el pasado 17 de septiembre.

Sobre el cierre de los trámites para los grandes desarrollos inmobiliarios, anunciado la semana pasada por diferentes alcaldías, la especialista consideró que entre más homologadas, claras y transparentes sean las reglas, menos problemas habrá para el gobierno y los usuarios de los servicios.

Informó que los arquitectos participantes en el 5o. Congreso coincidieron en la necesidad de darle prioridad a la planeación, para desterrar el caos, la anarquía y la discrecionalidad en el desarrollo urbano.

“El reto es trabajar por una ciudad que privilegie la vida, la seguridad, la equidad, la planeación urbana, pero sobre todo logre erradicar la corrupción y la impunidad”, comentó Miranda Ruiz.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: