Propone diputado de MORENA prohibir la circulación de autotransporte de doble remolque

 

Con la finalidad de evitar accidentes de tránsito donde se ven involucrados vehículos de carga de doble remolque, el Diputado Federal por Morena, Francisco Javier Borrego Adame, propuso prohibir la circulación de dichas unidades, toda vez que han provocado miles de percances en las carreteras de México donde han perdido la vida muchas personas.

A través de una iniciativa que busca reformar el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el legislador federal expuso que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.

Francisco Javier Borrego Adame

En su exposición citó también que por más de 10 años, legisladores tanto del Senado de la República como en la Cámara de Diputados, han hecho intentos por dar una solución real y prohibir la circulación de vehículos de autotransporte de carga denominados fulles o doble remolque, pero lamentablemente no se ha logrado nada.

Precisó que la propuesta busca prohibir estrictamente la circulación de camiones con doble remolque, tanto en zonas urbanas como rurales, así como en todas las autopistas y carreteras federales del país.

El representante de Coahuila, consideró que en el marco del inicio de la Cuarta Transformación se debe acabar con actitudes negligentes o apáticas, o con posibles actos de corrupción que no dejan prosperar este tipo de propuestas, y que traen como consecuencia el fallecimiento de muchas personas, que además provocan daño en la infraestructura carretera.

Refirió que en México circulan alrededor de 450 mil tráileres de los cuales 10 por ciento son de doble remolque, lo que nos da una cifra aproximada de 45 mil de estas unidades.

Puntualizó además que la mayoría de estos tráileres porta un sobrepeso con respecto a la carga permitida por la norma oficial mexicana, “es sabido que un vehículo con mayor carga arruina la cinta asfáltica, se fuerza más el motor y consume más combustible, que genera mayor cantidad de contaminantes”.

En nuestro país, detalló Borrego Adame, se permiten los dobles remolques de hasta 32.5 metros de largo de punta a punta, cargando entre 80 o 120 toneladas, “si lo comparamos con los estándares de países como Canadá, que marca un límite de 50 toneladas de carga y un vehículo de 25 metros de longitud máxima. En Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Italia y Suiza son 43 toneladas que no rebasan los 20 metros de dimensión” puntualizó.

Tras la comparación de México con otros países en esta materia, el diputado por Coahuila, señaló que nuestro país debe actualizar su legislación para brindar al transporte nacional y a la ciudadanía en general, una mejor circulación para todos y disminuir los riegos de quienes usan las carreteras.

Deja un comentario

72683
A %d blogueros les gusta esto: