Proponen crear refugios para mujeres violentadas en los 125 municipios del Edomex

El grupo parlamentario del Verde Ecologista en el Congreso mexiquense propuso reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México a fin de que el Gobierno del Estado de México esté obligado a instaurar, en cada uno de los 125 municipios, un refugio para mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos.

La legisladora Claudia Desiree Morales dijo que los altos índices de violencia contra las mujeres en la entidad exigen fortalecer el marco jurídico y recordó que el Estado de México es la entidad que más violencia de género registra en todo el país. En los primeros nueve meses del año, puntualizó, 256 mujeres fueron asesinadas, y de estos solo 110 casos fueron tipificados como feminicidio.

Indicó que esta iniciativa tiene, además, los objetivos de fortalecer la atención brindada a las mujeres violentadas, incluir las garantías de no repetición a favor de las víctimas, brindar mayores elementos de denuncia para aquellas mujeres que sufran violencia institucional y otorgar al Poder Legislativo la facultad de solicitar la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Sobre los refugios, explicó que deberán generarse, en el Presupuesto de Egresos de cada año, los recursos necesarios para su funcionamiento y operación, de manera que las mujeres mexiquenses en esta situación encuentren un lugar seguro y una esperanza de una vida sin miedo.

La iniciativa que busca reformar y adicionar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, fue turnada a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, para su dictamen.

 

Descubre más.

Deja un comentario

94980
  • A %d blogueros les gusta esto: