Proponen pacto de movilidad para reducir tiempo de traslado en el Valle de México

Proponen_Pacto_Movilidad_Valle_Mexico_Alcaldes_de_Mexico

La diputada local Laura Ballesteros, propuso la firma de un pacto por la movilidad en el Valle de México, tomando como ejemplo el de la ciudad española de Barcelona, España.

Ballesteros habló de la necesidad de un pacto de este tipo en el Congreso Nacional de Ciudades Más Humanas, en la que participó el ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien logró la firma del Pacto por la Movilidad en Cataluña en 1998.

La legisladora resaltó que en la zona metropolitana del Valle de México, los habitantes tardan hasta más de dos horas en sus traslados diarios, por lo que el pacto sería para mejorar la movilidad de los ciudadanos.

Con la firma del Pacto por la Movilidad en Cataluña, Barcelona se convirtió en referente de temas de movilidad urbana y hoy goza de un índice de desarrollo humano, lo que se pretende emular con esta propuesta.

El ex alcalde Hereu y Ballesteros, coincidieron en que el decálogo utilizado para mejorar la movilidad de las personas en Cataluña podría aplicarse al caso de la zona metropolitana del Valle de México.

“El decálogo tiene objetivos clave: conseguir un transporte colectivo de calidad e integrado, mantener las velocidades de recorrido y mejorar la velocidad del transporte público de superficie, aumentar la superficie y calidad de la red viaria dedicada a los peatones, gestión del estacionamiento”, expuso Ballesteros.

Además se busca mejorar la información y la formación de la ciudadanía, y la señalización de la vía pública, conseguir una normativa legal adecuada a la movilidad de las ciudades, mejorar la seguridad vial y el respeto entre los usuarios y usuarias de los diferentes modos de transporte.

Para proteger el medioambiente se propone también utilizar carburantes menos contaminantes y el control de la contaminación y el ruido causados por el tráfico.

Asimismo, se fomentará el uso de la bicicleta como modo habitual de transporte, y conseguir una distribución urbana de mercancías y productos ágil y ordenada.

*Con información de: Milenio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: