Proponen que Conago y Conamm sean organismos autónomos

La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo se pronunció por que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) se constituyan como organismos autónomos, responsables de brindar apoyo técnico en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, a fin de atender las necesidades de estados y municipios.

Poropone_Conago_Conamm_organismos_autonomos_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016

Con este propósito, diputados de esta instancia legislativa presentarán a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a los artículos 26, 115 y 116 de la Constitución Política, la cual precisa que ambas figuras estarían integradas por los titulares de los poderes ejecutivos estatales y municipales, respectivamente, con el objetivo de impulsar el desarrollo local.

El documento precisa que la inclusión de dichos órganos en el texto constitucional los dotará de mayores facultades, de manera que sean escuchadas las propuestas de los ejecutivos estatales y municipales, a fin de enfrentar de mejor manera las problemáticas comunes que presenten.

El presidente de la comisión, diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN), dijo que la intención es incorporar al derecho público las figuras de la Conago y la Conamm, ya que actualmente son parte del derecho privado al estar constituidas como asociaciones civiles.

“No pretendemos dotarlas de ninguna facultad extraordinaria sino que sean órganos de consulta y apoyo técnico para los gobernadores respecto a las problemáticas que presenten sus estados”, afirmó.

En el caso particular de la Conamm, refirió que la idea es incluir a todos los presidentes municipales y puedan con ello tener acceso a documentos y esquemas de financiamiento y gestión que fortalezcan su gobierno, ya que “no todos los presidentes municipales son atendidos. Al elevar a rango constitucional dicho órgano daremos protección a los alcaldes”.

One Response

  1. Julio Lopez 29 abril, 2016

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: