Propuestas contra la inseguridad en Iztapalapa

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 27 de mayo de 2021.- Uno de los principales temas que deberán atender los nuevos gobiernos locales es el de la seguridad, pues es una de las mayores preocupaciones de la población en general, sobre todo en una localidad como Iztapalapa, donde el número de habitantes es superado solamente por Tijuana, el municipio más poblado del país.

 

Siendo Iztapalapa la segunda localidad más poblada del país, habrá grandes retos para el próximo alcalde o alcaldesa que será elegido el próximo 6 de junio, como ocurrirá en el resto de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y 1,909 municipios, donde las políticas de seguridad ciudadana corresponden a los gobiernos locales.

Conoce los perfiles y propuestas de los candidatos a alcalde de Iztapalapa

En Iztapalapa compiten ocho candidatos para encabezar la Alcaldía, quienes incluyen en sus principales propuestas el tema de la seguridad que, aunque se ha informado que existe una disminución de la inseguridad en la demarcación, sigue siendo uno de los principales problemas, al ser una de las localidades más inseguras de la capital mexicana.

En la encuesta publicada por Alcaldes de México en la cuenta de Twitter @EleccionesAMX, el 71.4 por ciento de los participantes en la encuesta considera que la candidata de Morena, Clara Brugada, quien busca su reelección, tiene la mejor propuesta para combatir la inseguridad en la demarcación.

El 19 por ciento consideró que la propuesta de la candidata de la coalición “Va por la CDMX”, Teresa curiel, es la mejor opción, mientras que el 7.1 por ciento vota por la propuesta de Víctor Manuel Valle.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Pero ¿Cuáles son las propuestas para la seguridad en Iztapalapa?

La candidata de la coalición entre Morena y PT, propone implementar la vigilancia en las zonas limítrofes con otras alcaldías y municipio del Estado de México.

Clara Brugada Molina asegura que estrategias como los “Caminos Seguros”, han reducido en 50% la incidencia delictiva de alto impacto, lo que sería reforzado con la vigilancia de zonas limítrofes con el apoyo de los tres órdenes de gobierno.

Durante el debate entre candidatos a alcalde de Iztapalapa, Clara Brugada Molina señaló que implementará un “escudo protector en zonas limítrofes”, con arcos detectores de autos robados, aunado a la iluminación completa de todas las colonias, con 30 mil cuadras iluminadas, estrategia de protección a mujeres, más policías, estrategia contra el robo de negocios y retiro de autos chatarra de la vía pública, entre otras estrategias como la recuperación del espacio público para el desarrollo del deporte y la cultura y cero venta de alcohol en la vía pública.

Por su parte Teresa Curiel Guzmán, candidata de la coalición “Va por la CDMX” (PAN-PRI-PRD), propone realizar revisiones al transporte público. Asegura que, de ganar la elección, lo primero que hará será reunirse con el Secretario de Seguridad de la Ciudad de México para replantear la estrategia en Iztapalapa, “que a todas luces se ve que es ineficiente e insuficiente”, aseguró en el debate entre candidatos a alcalde.

También propone la reactivación de los programas de vecino vigilante, crear un Centro de Control, “C1”, con la más alta tecnología de monitoreo, par aligarlo al C5 y crear una estrategia contundente, además de realizar auditorías a las unidades policiacas y disponer de al menos una patrulla por colonia.

La propuesta de Víctor Manuel Valle, del Partido Encuentro Solidario (PES), está enfocada en la vigilancia y recuperación del espacio público, con la asignación de una patrulla por colonia, además de rescatar las tradiciones de la demarcación y creación de foros para la participación de los jóvenes.

Otras propuestas

Iván Rebollar Reyes, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propone implementar una policía de barrio y un área especializada para la atención familiar.

Alejandro Jaime Rueda Valencia del Partido Equidad Libertad y Género, propone la colocación de paraderos de vigilancia para denuncias inmediatas, tolerancia cero a la violencia de género, uso de drones para vigilancia, capacitación de cuerpos policiacos, armar a las policías, mapeo de puntos rojos, sistema de intervención temprana, rotación de policías para evitar colusiones con los grupos delictivos y capacitación de los agentes del Ministerio Público para reducir los tiempos de denuncias.

Joel David Santiago Villa de Movimiento Ciudadano, propone fortalecer las condiciones de las mujeres policías y “abogados del barrio” para apoyar a mujeres violentadas.

Deja un comentario

90330
A %d blogueros les gusta esto: