Propuestas de AMLO para la Presidencia 2018

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Beatriz Aparicio

Andrés Manuel López Obrador propone su Proyecto Alternativo de Nación en alianza con los partidos Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Gráfico: Nelly Páez/Alcaldes de México

López Obrador es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, ha sido dos veces aspirante a la presidencia de la República y fue presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1996. En el año 2000 fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, cargo al que renunció para poder contender en las elecciones presidenciales de 2006, contienda que perdió contra Felipe Calderón Hinojosa.

Posteriormente fue postulado por el partido del Sol azteca (PRD) para las elecciones de 2012, al resultar nuevamente derrotado contra Enrique Peña Nieto, formó el partido con el que hoy vuelve a la contienda, Morena.

Su plan Proyecto 18 consta de cuatro ejes principales que plantean un gobierno democrático y austero, los ejes son: Política y Gobierno, Economía y Desarrollo, Educación, ciencia, valores, cultura y Desarrollo social, algunas de las propuestas que destacan son las siguientes:

POLÍTICA Y GOBIERNO

En materia de Corrupción buscará reformar el artículo 108 de la Constitución para eliminar el fuero al presidente de la República y pueda ser juzgado además de:

  • Aplicar una política de austeridad republicana
  • Establecer un programa Anticorrupción en los Sectores Fiscal y Financiero
  • Eliminar las pensiones y privilegios a expresidentes

Migración

En migración convertirá los consulados en Procuradurías de Defensa del Migrante y promoverá convenios de empleo regulado por EEUU y Canadá.

Sociedad Segura

Para una Sociedad segura y Estado de Derecho profesionalizará al Ministerio Público a través de una capacitación constante, además de especializar a los policías ministeriales por tipo de delito.

Educación, ciencia, valores y cultura

Todos los jóvenes deberán estudiar sin excusas ni exclusión a través de:

  • Generalizar la gratuidad en todos los niveles educativos
  • La inclusión de 150,000 mil jóvenes que quedan excluidos del Subsistema de Educación Media Superior otorgando una beca anual de 29 mil pesos a cada alumno

Cultura

Fortalecerá la industria cinematográfica nacional como bien cultural así como dar mayor difusión a las mismas.  

ECONOMÍA Y DESARROLLO

Propone un desarrollo sustentable tomando en cuenta las fortalezas de cada región, establecerá una Política industrial para crear la Zona estratégica norte y el fomento al desarrollo industrial y tecnológico, además de:

Energía

  • Ampliar la generación de centrales hidroeléctricas actuales e incentivar la construcción de nuevas
  • Plantea la reestructuración del sector petrolero al invertir más en PEMEX y a partir de la construcción de refinerías

Infraestructura

  • Crear un sistema complementario de aeropuertos en la CDMX coordinando los vuelos comerciales nacionales, internacionales y vuelos de carga entre el AICM y el aeropuerto Militar de Santa Lucía, que será habilitado como aeropuerto internacional
  • Ampliar la cobertura de banda ancha en zonas marginadas a precios asequibles
  • La reconstrucción de zonas afectadas por el sismo: viviendas dañadas, carreteras, patrimonio histórico y cultural, infraestructura educativa y de salud

Política macroeconómica

  • No aumentará ni creará nuevos impuestos
  • Habrá transparencia en la gestión del gobierno
  • Diversificará el turismo ampliando la oferta a mercados potenciales y emergentes

Medio ambiente

  • Aumentará el presupuesto en el sector ambiental
  • Impulsará la acuacultura además de promulgar la Ley de Pesca y Acuacultura Responsables

En el Sector rural campesino implementará el Programa Nacional de Jornaleros agrícolas para mejorar sus capacidades técnicas y de productividad.

DESARROLLO SOCIAL

Creará una política social donde se atienda primero la pobreza además de construir una red de apoyo a jóvenes en condición de vulnerabilidad e integrar a los que tengan de 15 a 29 años en actividades de desarrollo humano, educativo, productivo y comunitario.

Plantea fortalecer el Sistema Público de Salud para lograr la cobertura universal y así garantizar el derecho a la salud en igualdad de condiciones para todos los mexicanos.

El candidato asumirá compromisos para la erradicación de la inseguridad y violencia cambiando la estrategia, atendiendo primero las causas que la originan:

  1. Combatir la pobreza
  2. Atender a los jóvenes
  3. Evitar la desintegración familiar
  4. Rescatar al campo
  5. Fortalecer valores culturales, morales y espirituales

No planea hacer uso de la fuerza, ya que asegura que la violencia no se puede enfrentar con más violencia y ha manifestado que en su gobierno recibirá todos los días a las seis de la mañana el parte de la policía y del ejército para coordinar la actuación sobre delitos cometidos en el país sin delegar el problema.

También fortalecerá la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos con presupuesto suficiente y personal especializado.       

La postura indecisa del candidato sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha generado polémica con los empresarios, ha sugerido cambiar el proyecto a la base militar de Santa Lucía y se niega a utilizar el presupuesto público para su edificación asegura es mejor concesionar el proyecto al sector privado.

Consulta completo el Proyecto de Nación 2018-2024

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: