Propuestas de los candidatos a la gubernatura de Sonora

Inversiones en infraestructura urbana e hidráulica, apoyo a las Mipymes y activar la alerta de violencia de género, marcan la agenda de los seis candidatos a la gubernatura de Sonora.

En esta entidad, las campañas para la gubernatura comenzaron el pasado 5 de marzo y concluyen el 2 de junio próximo, para participar en la jornada electoral del 6 de junio, donde también se elegirán 21 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional, 72 presidentes municipales, 72 sindicaturas y 486 regidurías.

Conoce  a continuación el perfil de los candidatos y candidatas al Gobierno de Sonora y consulta aquí los candidatos de otros estados

Alfonso Durazo Montaño, ex secretario de Seguridad Pública Ciudadana, contiende por la alianza Juntos Haremos Historia en Sonora (Morena, PT, PVEM y Panal), asegura que dispondrá del presupuesto social más grande en la historia del estado.

Promete recuperar el sistema de distribución para que el agua llegue a todas y todos, invertir en infraestructura para habilitar las plantas de tratamiento e implementar un programa permanente de concientización.

Otorgar una canasta tecnológica para que cada joven, niña y niño en el estado, tenga acceso a un mínimo de tecnología con fines educativos.

Canalizar presupuesto para combatir la deserción escolar en los niveles medio superior y superior.

Ampliar los créditos y apoyos a emprendedores; dar más becas para que los jóvenes continúen sus estudios, incluyendo maestrías en el extranjero. Incrementar el catálogo de la biblioteca digital y trabajar para que Ciudad Obregón sea una ciudad universitaria.

Convertir el actual Hospital General en un hospital universitario de primer nivel.

En Nogales, promete trabajar en un proyecto de infraestructura urbana e hidráulica con dos grandes ejes de transporte público de alta eficiencia, que desemboquen en la garita internacional.

Construir un parque lineal de punta a punta de la ciudad, además de parques de bolsillo que sean punto de reunión de familias.

Rescatar los centros históricos de Guaymas, de Hermosillo, Obregón y Nogales, entre otros. También invertir en infraestructura urbana, como una carretera de Chihuahua a Guaymas y otra de cuatro carriles de Sonora a Puerto Peñasco.

Impulsar el turismo de aventura, médico y de romance.

Ricardo Bours Castelo, por Movimiento Ciudadano, busca invertir en infraestructura de calidad, mejorar las calles y carreteras del estado.

Destinar un porcentaje específico dentro del presupuesto estatal para temas de seguridad, considerando a la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad, el Poder Judicial y el Poder Legislativo.

Establecer una extensión del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISPE) en el norte, para que capacite y reclute a más elementos, impulsar la denuncia en línea para conocer la realidad de la inseguridad en el estado.

Activar la alerta de género y financiar los refugios para proteger a mujeres víctimas de violencia.

Asegura que los jóvenes serán parte en la toma de decisiones y tendrán un papel importante en su gobierno, porque es una responsabilidad apoyarlos, ya que son los que moldearán el futuro de Sonora.

Se compromete a que la entidad vuelva a ser productiva, mejorando los tiempos para la gestión de nuevas empresas y estímulos para los emprendedores.

Darle a Puerto Peñasco inversión estatal para obras municipales, los primeros dos años mínimo en obras en consejos de concertación ciudadana. La intención es generar el 5% del PIB, a favor del turismo.

En San Luis Río Colorado, propone reducir el Impuesto Sobre Nómina (ISN) para atraer inversión, activar la economía local y generar empleos que se traduzcan en oportunidades de desarrollo.

Ernesto Gándara Camou es el candidato de la coalición Va por Sonora (PRI, PAN y PRD), basa sus propuestas en:

  • Paquetes alimentarios para jefas de familia sin empleo.
  • Primer gabinete ciudadano, con más mujeres que hombres.
  • Acabar con la venta de niñas en la entidad.
  • Ayuda con pañales, estudios, doctores y alimentación a las mamás primerizas.
  • Esquema de beca para hijas de trabajadores del campo, “Beca Cosecha”.
  • Sistema de apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana empresa.
  • El IMSS de las jefas de familia va por cuenta del gobierno.
  • Durante el primer año de gobierno, por cada nuevo empleo que generen las pequeñas empresas y comercios, se dará un segundo aguinaldo al trabajador al finalizar el año.
  • Restituir comisiones de apps a micro negocios de comida.
  • Apoyar con el pago de renta de las plataformas que las tiendas utilicen para sus ventas, los primeros tres meses.

Carlos Ernesto Zatarain González del PES, promete un desarrollo sustentable en Sonora y la limpieza del puerto para mantenerlo libre de contaminación.

Garantizar agua potable y alcantarillado en toda la entidad, programas de becas, mejorar el sueldo de policía y la infraestructura carretera.

Crear un programa de estímulos para Pymes, apoyo y capacitación a microempresarios para que a su vez, sigan generando empleos.

Brindar a los jóvenes seguridad y campañas deportivas que les permitan contar con una alternativa para continuar el camino correcto, lejos de la violencia y las adicciones.

David Cuauhtémoc Galindo Delgado por RSP, define tres ejes principales para su campaña; formación del ciudadano, ser un gobierno facilitador y una administración responsable.

La formación del ciudadano tiene que ver con lo académico, capacitación para quienes ya se desarrollan en los centros laborales, además inculcar los valores desde los hogares sonorenses.

Ser un gobierno facilitador, que en lugar de obstaculizar la instalación de nuevas empresas y pequeños comercios, apoye a los emprendedores. Que reconozca que hay deficiencias en el sistema de salud, educativo, en seguridad; para identificar las fallas y atenderlas de fondo.

Crear gobiernos municipalistas para que haya más obras y servicios, aplicar recursos y proyectos de infraestructura verde, a fin de garantizar la conservación del medioambiente y potencializar los recursos de los municipios, y reactivar el fondo minero.

Rosario Robles Robles, candidata de Fuerza por México, se compromete a poner fin a la inseguridad, garantizar una vida libre de violencia, trabajos dignos y bien pagados.

Contra la violencia de género, propone romper estereotipos sentando las bases de una nueva masculinidad y trato digno a las mujeres desde la educación básica.

Recuperar las guarderías para beneficio de madres trabajadoras, incorporar la tecnología como detonante de la economía de las regiones, sin concentrar todo en dos o tres ciudades, impulso a través de la tecnología para que las Pequeñas y Medianas Empresas tengan acceso a información y nuevos mercados, así como garantizar el derecho a la salud a través de la telemedicina.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: