Alcaldes de México | 23 de diciembre de 2022.- El dictamen aprobado por el Congreso del estado de Hidalgo establece que la próxima gubernatura solo sea de dos años, a fin de empatar las elecciones locales con las federales de 2030.
Foto: Ricardo Montoya
El Congreso del estado de Hidalgo aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política estatal en materia electoral, que establece que por única vez la próxima gubernatura sea de dos años.
Lo anterior, mediante el establecimiento de régimen transitorio que disponga que la gobernadora o gobernador que resulte electo el primer domingo de junio, durará en su encargo dos años, el cual iniciará el 5 de septiembre de 2028 y concluirá el 4 de septiembre de 2030, con lo cual se proyecta que para el año 2030 se empaten por completo las elecciones locales con las federales.
La reforma también reduce de cuatro a tres años el periodo de gestión de las 84 presidencias municipales, con la posibilidad de reelección.
De acuerdo a lo que marca la ley, el dictamen tendrá que ser sometido a consideración para su discusión y aprobación por las 84 asambleas municipales.
- También: Congreso de Hidalgo aprueba suspender del cargo a alcaldes relacionados con la Estafa Siniestra
Se requiere de la aprobación de al menos 43 municipios, equivalente al 50 por ciento más uno de los cabildos para que sean promulgados por el titular del Poder Ejecutivo.
El diputado y coordinador de la bancada de Morena, Jorge Hernández Araus, explicó que la esencia de las modificaciones propuestas es empatar las elecciones de gobernador y presidentes municipales, síndicos y regidores con las elecciones federales, lo que implica la disminución del periodo de duración en el cargo para las y los integrantes de los ayuntamientos.
Te puede interesar:
0 comentarios