Próximo gabinete de AMLO

Publicado Por

Alcaldes de México

El virtual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, ya seleccionó al personal que ocupará los principales cargos del Gobierno Federal. Aquí algunos de los personajes que conformarán el gabinete presidencial.

Alfonso Romo Garza
Jefe de la Oficina de Presidencia

Es ingeniero Agrónomo y futuro encargado de la Oficina de Presidencia. Con experiencia en actividades empresariales en el sector de Biología Sintética, Agrobiotecnología, Educación y Servicios financieros, se ha dedicado a desarrollar y comercializar tecnologías genómicas sintetizadas, así como implementar tecnologías para mejorar genéticamente algunos productos de cultivos tropicales, y es líder de la empresa financiera más grande del país con presencia en 10 países.

Olga Sánchez Cordero
Secretaría de Gobernación

Olga Sánchez Cordero es académica con posgrado en Política Social y Administración. Fue magistrada numeraria de 1993 a 1995 del Tribunal Superior de Justicia y Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de febrero de 1995 a 2015. Distinguida siete veces con el Doctorado Honoris Causa, su prioridad será defender los Derechos Humanos.

Héctor Vasconcelos
Secretaría de Relaciones Exteriores

Con maestría en Historia Política por Cambridge y un doctorado por la Universidad de Oxford, Héctor Vasconcelos se ha desempeñado como Coordinador general de asuntos especiales en la Cancillería mexicana. Fue Embajador de México en Dinamarca (1999 – 2004) y Cónsul de México en la Ciudad de Boston, EUA. De 2009 a 2012 fue Secretario de Asuntos Internacionales y como canciller se propone diversificar los lazos comerciales así como potenciar el patrimonio cultural de México.

Marcelo Ebrard Casaubón
Con estudios en Relaciones Internacionales y una especialidad en Administración Pública, apoyará a Héctor Vasconcelos en la cancillería.

Fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006 – 2012) y Subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 1993 a 1994.  En la campaña de Andrés Manuel fungió como Coordinador Regional de la primera circunscripción de Morena.

Carlos Manuel Urzúa Macías
Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Es académico con doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin en Madison. De 2000 a 2003 fue Secretario de Finanzas del Distrito Federal, ha sido consultor para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros. Como titular de Hacienda se propone reorientar el gasto público y mejorar la recaudación.

Esteban Moctezuma Barragán
Secretaría de Educación Pública

Con maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge; se desempeñó en la administración de Ernesto Zedillo como Secretario de Gobernación, Secretario de Desarrollo Social, Oficial Mayor y enseguida Subsecretario de Planeación y Coordinación Educativa de la Secretaría de Educación Pública. Su objetivo será mejorar la calidad educativa y aumentar la cobertura.

Graciela Márquez Colín
Secretaría de Economía

Es doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard, profesora investigadora del Colegio de México y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Como secretaria buscará incrementar y diversificar las exportaciones, de igual forma impulsará la creación de nuevas empresas.

Miguel Torruco Marqués
Secretaría de Turismo

Es licenciado en Administración hotelera y restaurantera más una especialidad en Comercialización Turística por el Centro Interamericano de Capacitación Turística (CICATUR) de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera fue Secretario de Turismo de la Ciudad de México. De 2000 a 2004 fue Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, además de ser integrante del Grupo de Expertos de la Organización Mundial de Turismo.

Irma Eréndira Sandoval
Secretaría de la Función Pública

Es doctora en Ciencias Políticas, investigadora de la UNAM, Coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y Transparencia de la UNAM. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. En 2016 fue Diputada Constituyente de la Ciudad de México, su objetivo es combatir la corrupción y aplicar la transparencia.

Javier Jiménez Espriú
Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Tiene estudios en Ingeniería mecánica electricista por la UNAM y un posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers en París. En 1990 fungió como Subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos, fue Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, además de ser miembro de Número de la Real Academia de Ingeniería de Suecia y de la Academia Internacional de Astronáutica. En la próxima administración se propone impulsar la ingeniería mexicana y crear infraestructura en todo el país.

Jorge Alcocer Varela
Secretaría de Salud

Es doctor en Ciencias Médicas por la UNAM con posgrado en Inmunología en la Universidad de Londres, Inglaterra. En 1992 presidió la Sociedad Mexicana de Reumatología, fue miembro del Consejo Científico Asesor del Centro de Investigaciones Médicas y Quirúrgicas de la Habana, Cuba. También ha sido Presidente de la Comisión de Expertos de Salud y Enfermedades Importantes de la Sociedad Mexicana y en 2015 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Su objetivo será recuperar la infraestructura hospitalaria priorizando las zonas olvidadas.

Rocío Nahle García
Secretaría de Energía

La ingeniera Química con especialidad en Petroquímica ha sido asesora de la Comisión de Energía en tres legislaturas, dos veces en el Congreso de la Unión. En 2012 fue miembro del grupo de ingenieros de PEMEX. En 2015 coordinó al Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. Como secretaria se propone defender la soberanía energética y mudar hacia energías limpias y renovables.

Alejandra Frausto Guerrero
Secretaría de Cultura

Tiene estudios en Derecho por la UNAM y se ha desempeñado como Directora del Instituto Guerrerense de la Cultura. También fue Directora General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); como próxima secretaria escuchará las necesidades de las comunidades culturales del país.

Luisa María Alcalde
Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Estudió la maestría en Derecho en la Universidad de Berkeley, California. Ha sido dos veces diputada federal y como titular de la Secretaría de Trabajo impulsará empleos dignos para jóvenes y mujeres.

María Luisa Albores González
Secretaría de Desarrollo Social

Es maestra en Pedagogía con especialidad en Economía Social y Solidaria y Emprendurismo. También es especialista en cafeticultura sustentable por la Universidad Autónoma de Chapingo y presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla. Su enfoque será el desarrollo productivo de las economías comunitarias.

Josefa González Blanco
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales

Josefa González es licenciada en Derecho e hizo una maestría en Conciencia y Artes Transformativas en Berkeley, California. Ha participado en organizaciones ecologistas y culturales con proyectos locales e internacionales en Inglaterra. También se encargó de realizar el programa exitoso de reintroducción de la guacamaya roja logrando que 114 especies vivan en libertad.

Román Meyer Falcón
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Es arquitecto con maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña en España. Se ha desempeñado como gestor de proyectos para la Secretaría de Salud de la Ciudad de  México y ha trabajado en el rescate de espacios públicos. Su prioridad es la política de vivienda, el desarrollo urbano y rural.

Víctor Villalobos Arámbula
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

El ingeniero Agrónomo es doctor en Morfogénesis Vegetal por la Universidad de Calgary, Canadá. En 2010 estuvo al frente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y diez años antes fue Coordinador General de Asuntos Internacionales en Sagarpa. Forma parte de la Real Academia Sueca de Agricultura y Silvicultura, de igual forma, fue miembro del grupo asesor de alto nivel del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR). Plantea democratizar el acceso al financiamiento agrario conforme a la actividad y la región.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: