Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura reactiva al sector cultural del país

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, y con el objetivo de impulsar la reactivación cultural y la economía del sector, ha abierto 13 convocatorias de alcance nacional, con una inversión de 115 millones de pesos; hasta el momento con ellas se ha beneficiado a 4 mil 500 agentes culturales, anunció la titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero.

En conferencia de prensa, destacó que este proyecto prioritario es un nodo a través del cual se trabaja con la comunidad cultural y artística del país.

“No solamente tenemos la fortuna de tener este pulmón verde en la Ciudad de México, ahora también, una proyección de actividades que llevan de la mano los conceptos de naturaleza y cultura, como un detonador, un pulmón que puede oxigenar la actividad cultural. Además de que Chapultepec sea el punto de llegada y de partida de las mejores expresiones culturales”, comentó.

Estas convocatorias fueron organizadas a través del Centro Cultural Helénico, el Centro de Capacitación Cinematográfica, Radio Educación; La Colmena, el Centro de Tecnologías Creativas, Grace Quintanilla; la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; el Centro Nacional de las Artes, el Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, el Centro de la Imagen y el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías.

Al realizar un balance de las convocatorias, destacó la del Circuito de Artes Escénicas en Espacios Independientes y la de Raíz México; en el primer caso, invitó a agrupaciones artísticas a proponer una obra, la cual realizará presentaciones en un circuito escénico de espacios independientes de diversas entidades. A través de esta convocatoria se benefician a 140 grupos de artes escénicas y 176 espacios independientes.

“Ha sido una de las más generosas convocatorias y con una respuesta muy positiva. Los testimonios de las personas, los comentarios que nos dan en este ejercicio de colaboración son muy gratificantes. A través de ella, se cruza el talento local con los espacios independientes que no habían tenido oportunidad de estar abiertos por la COVID-19”, dijo Frausto Guerrero.

Además, 16 de las puestas en escena seleccionadas tendrán una participación en los espacios del Bosque de Chapultepec, “es una oportunidad para reconocer el talento local con un eco fuerte en la capital del país”.

Por su parte, Raíz México, que también fue planeada para la presentación de proyectos culturales de artes escénicas en circuitos culturales, se lleva a cabo en conjunto con 18 entidades del país, cada convocatoria abrió en diferentes momentos. A la fecha, 15 ya cerraron y en ellas han sido elegidos 281 proyectos, beneficiando, hasta ahora, a 974 agentes culturales: Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Además, siguen abiertas las convocatorias de Ciudad de México -hasta el 17 de julio-; Coahuila –hasta el 31 de julio- y Puebla –hasta el 16 de julio-.

“Siempre hablamos de redistribuir la riqueza cultural, de hacer circuitos culturales en el país y esta convocatoria tiene todo que ver. Será una suerte de caravana de los propios estados que, por supuesto, ayuda a que se programen en las capitales, pero nos importa que los municipios sean parte de este trabajo”, afirmó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y agregó que otras entidades se están sumando para una nueva etapa.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, quien estuvo como invitada a la conferencia de prensa, comentó: “el proyecto Chapultepec se está volviendo un catalizador absoluto de genialidades, creatividad, de proyectos de suma importancia. Está permitiendo crear en conjunto con otras entidades federativas, lo que permite pensar en el otro y crear desde las ideas de las y los otros. Raíz México es muy interesante, hemos recibido muchas propuestas”.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero recordó también la reciente premiación de la convocatoria ¿A qué sabe la patria?, que reconoció recetas que preservan y revaloran las aportaciones de los alimentos nativos del país como parte de las acciones del Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, que se abrirá próximamente en el Complejo Cultural Los Pinos.

Dijo que el viernes próximo se darán a conocer los proyectos seleccionados en la convocatoria Concurso Internacional de Producciones radiofónicas de la Décimo Tercera Bienal Internacional de Radio. Diversidad lingüística, medios comunitarios y desarrollo sostenible, la cual también se enmarcó en el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura; serán reconocidas 16 iniciativas radiofónicas.

Los apoyos continúan

En su oportunidad, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, mencionó las convocatorias que siguen abiertas: Canto Floral. Nueva lírica para los árboles, que invita a componer letras para crear un nuevo cancionero tradicional mexicano dedicado a la naturaleza; Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) 2021, que ofrece estímulos para el desarrollo de proyectos educativos innovadores, encaminados a fortalecer procesos de investigación, formación y difusión de las artes.

Además de Territorios enlazados, que ofrece premios para el desarrollo de proyectos que contribuyan a la creación, implementación, fortalecimiento y difusión de las artes; Ecos sonoros. Red de residencias artísticas, que busca proyectos para el desarrollo de estancias cortas en el Complejo Cultural Los Pinos y en los Centros de las Artes y de Formación y Producción Artística de los estados; y la convocatoria al Primer Encuentro Nacional de Tintes Naturales, que invita a artesanas y artesanos que se especialicen en el trabajo tintóreo para, entre ellos, seleccionar a las y los participantes del Encuentro y la expoventa que se realizará en el Bosque de Chapultepec.

Impulso a la cultura como herramienta para la paz

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, explicó que, en conjunto con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se trabaja para llevar mecanismos de paz y reconciliación social a través de la cultura, teniendo como eje las acciones del programa Cultura Comunitaria.

Como muestra de ello, en días recientes se llevaron a cabo Jolgorios culturales en Tingambato y Nurio, Michoacán; así como en la comunidad de Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín de Herrera, en Guerrero, donde parte de las presentaciones artísticas estuvieron a cargo de niñas, niños y jóvenes que integran los Semilleros creativos -grupos de creación colectiva- de cada entidad.

Además, recordó que este martes 13 de julio de 2021 participó en un encuentro entre niñas, niños, jóvenes y docentes de cuatro de los Semilleros, que se realizó en el municipio de Tenancingo, Tlaxcala, donde también se llevó a cabo el preestreno del documental Tengo un sueño 2019, el cual muestra el proceso de creación artístico de distintos Semilleros creativos, previo y durante su participación, en el magno evento Tengo un sueño, celebrado en el Auditorio Nacional en noviembre de 2019.

En este evento también estuvo presente la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, a quien invitó a ser parte del movimiento cultural que hay en la entidad a través de diversas iniciativas de la Secretaría de Cultura.

En la actividad participaron niñas, niños, jóvenes y docentes de los Semilleros creativos de Tzompantepec y Tenancingo (ambos dedicados a las Artes escénicas); San Pablo del Monte (Fotografía) y Acumanalá (Artes visuales).

 

Descubre más.

Deja un comentario

91668
A %d blogueros les gusta esto: