Publican guía estratégica para que los municipios enfrenten los desastres naturales

por | Dic 10, 2019 | Noticias | 0 Comentarios

ONU-Habitat y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), editaron en conjunto la “Guía Metodológica de Estrategia Municipal de Gestión Integral de Riesgos de Desastres”, con la intención de acompañar a las localidades en la construcción o consolidación de estrategias que mitiguen los efectos de fenómenos geológicos e hidrometeorológicos.

La publicación está dirigida especialmente a los municipios mexicanos de hasta 50.000 habitantes más vulnerables a los efectos de desastres naturales. Pretende facilitar la elaboración y mejora continua de esta estrategia para que articule las obligaciones de los municipios en materia de protección civil, planeación y usos del suelo. Con este fin, recoge buenas prácticas nacionales e internacionales que las autoridades locales pueden implementar en sus respectivas ciudades.

De los 2,454 municipios de México, 2050 (83.4%) fueron mencionados en las declaratorias de desastre por fenómenos hidrometeorológicos vinculados con el cambio climático y 15.9% en fenómenos geológicos como sismos, tsunamis y erupciones volcánicas.

Estos fenómenos causaron daños a un millón y medio de viviendas en todo el país, principalmente en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán, seguidos por Puebla, Guerrero y Nayarit.

En estos estados se concentran la mayoría de municipios con alta y muy alta vulnerabilidad al cambio climático, en especial, aquellos con menos de 50,000 habitantes (82.6 % de los municipios mencionados). Las cifras son tan elevadas, que exigen contar con una Estrategia Municipal de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (EMUGIRDE).

La guía retoma los ocho pasos de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres definidos en la Ley General de Protección Civil mexicana. Siguiendo estos pasos, las autoridades municipales contarán con herramientas para anticipar y prevenir la ocurrencia de desastres, conocer las etapas y fundamentos de la GIRD, evaluar su nivel de preparación y prever medidas que podrían implementar para mejorar su Estrategia Municipal de Gestión Integral de Riesgos de Desastres.

Puede descargar la “Guía Metodológica de Estrategia Municipal de Gestión Integral de Riesgos de Desastres” en este enlace.

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *