Publican ‘Rutas 5’, estudio sobre remesas y género para fortalecer el desarrollo regional

La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación publicó ‘Rutas 5 ¿Quiénes envían remesas a México? Un acercamiento a las particularidades de mujeres y hombres remitentes, 2017-2019’ con el objeto de destacar y reconocer lo valioso de las aportaciones de las personas migrantes al desarrollo familiar, comunitario y nacional.

Su fin principal es examinar las características sociodemográficas y particularidades que distinguen puntualmente a mujeres y hombres que envían remesas. El trabajo de investigación toma como base los datos de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (Emif Norte) 2017 a 2019 e investigaciones cualitativas sobre la relación existente entre remesas y género.

Destaca que el envío y la recepción de remesas no solo constituyen uno de los aspectos más visibles de la migración internacional, sino también llegan a ser un reflejo de dinámicas y vínculos existentes entre las personas migrantes, sus familias y comunidades en los lugares de origen y de destino.

Una de sus reflexiones finales, destaca que el abordaje, atención y manejo de este tema, además de un enfoque económico-administrativo, requiere de un análisis de género para identificar relaciones de poder y desigualdad. Su inclusión en el diseño de políticas públicas, establecimiento de acciones y metas puede implicar avances para lograr la igualdad y empoderar a todas las mujeres y niñas, puntualiza.

A continuación se destacan algunas de lineas que deben ser fortalecidas en términos de políticas públicas:

1. Promover políticas orientadas a impulsar el desarrollo regional mediante el uso eficiente de las remesas en la activación de proyectos que generen empleo para mujeres y hombres.

2. Fomentar la participación hombres y mujeres remitentes de remesas para el desarrollo de estrategias y  proyectos que permitan generar una mejor distribución de sus recursos e ingresos.

3. Incentivar que un mayor número de mujeres (remitentes y receptoras) pueda acceder a cursos de educación financiera, ser propietarias de cuentas bancarias y obtener créditos.

Deja un comentario

88512
A %d blogueros les gusta esto: