Puebla celebra el primer Encuentro Nacional de Saberes Locales

Del 13 al 15 de noviembre se realizó el Primer Encuentro Nacional de Saberes Locales, en Puebla de Zaragoza, que busca visibilizar y reconocer las voces de niñas, niños y adolescentes como portadores y promotores de conocimientos y saberes.

 

El encuentro convocó a más de 150 niñas, niños y adolescentes provenientes de 25 estados del país, quienes en diálogo abierto respondieron a las interrogantes ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo? Y ¿Cómo es el lugar donde vivo?

“En Tlaxcala, mi familia es de una comunidad donde mis papás y mis abuelos han sido alfareros desde siempre y ahora nos enseñan a nosotros para seguir transmitiendo el oficio a otras generaciones”. “A mí lo que más me gusta de Tijuana es que tenemos muchas culturas distribuidas en todos lados, la comida que más me gusta de mi ciudad es la ensalada César y la langosta”. “Yo vengo de Nuevo León, y allí hay muchos árboles y mariposas y cerros. Me gusta comer cabrito y toco música vallenata”. “Yo vengo del municipio de Acula, Veracruz, toco en un grupo de son jarocho y venimos con muchas ganas de mostrarles lo que hacemos”, son algunas de las frases que se pudieron percibir.

Adicionalmente, se apreciaron las muestras de danza de los niños y niñas voladores de Cuetzalan, Puebla; de Tecomán, Colima, que presentaron la Danza de los Apaches; la Danza del Venado, con los adolescentes del pueblo de Ráhum y Tórim, de Guaymas, Sonora.

Organiza el evento la Secretaría de Cultura federal, a través del programa nacional Alas y Raíces, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla.

Deja un comentario

79484