Puebla gana el Premio Gobernarte 2018 por ideas innovadoras

Publicado Por

Alcaldes de México

La ciudad de Puebla fue una de las ganadoras del concurso “Gobernarte – Premio Eduardo Campos” del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por ideas innovadoras en el área de participación ciudadana y ciudadanía digital.
La capital poblana ganó en la Categoría democracia y ciudadanía digital por el Diseño e innovación de producción local.

La iniciativa del ayuntamiento de Puebla busca implementar 10 laboratorios de fabricación (Fab Labs) en las zonas más vulnerables de la ciudad de Puebla. Los Fab Labs ayudan a la sociedad a conocer y a utilizar tecnología de punta, promueve el emprendimiento local e impulsa el talento de las personas a través de la capacitación en el uso de dicha tecnología. El futuro de la industria mundial estará basado en el uso intensivo de tecnología y digitalización, utilizando materiales y energías renovables para incrementar la eficiencia de productos y servicios.

En dicha categoría también ganó la Plataforma “Ciudadano Digital” (CiDi) del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Argentina. La cual es una plataforma tecnológica implementada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba que permite al ciudadano acceder y gestionar todos los trámites y servicios digitales que brinda el gobierno, de forma simple, en un único lugar, y con una misma cuenta de usuario. La propuesta busca agregar cuatro herramientas a la plataforma para fortalecer la participación ciudadana: (i) crear una aplicación mòvil; (ii) generar audiencias digitales; (iii) consultas colaborativas online; (iv) proyección online de inversiones transparentes.

También la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Prefectura de Sao Pablo fueron seleccionados como los ganadores de la categoría Categoría participación ciudadana y generación de confianza.

En esta categoría ganó el Laboratorio de Innovación de Organizaciones Sociales de la Alcaldía mayor de Bogotá, Colombia, que es un espacio para que las comunidades intervengan en la identificación de sus problemas y en la construcción colectiva de alternativas diferentes para solventar sus necesidades de manera efectiva y sostenible.

El laboratorio tiene como objetivo innovar su proceso de participación para incluir a iniciativas derivadas de las comunidades más vulnerables, las cuales serán acompañados por expertos investigadores durante el ciclo de vida del proyecto, incluyendo la implementación y sostenibilidad, para asegurar una trazabilidad completa que respalde un real empoderamiento ciudadano.

El segundo ganador de esta categoría fue Libro Abierto: un impulso de transparencia y colaboración en la educación pública de São Paulo, Brasil.

Libro Abierto busca implementar un paquete de acciones para incrementar la transparencia y el acceso a información correspondientes a las políticas educativas de la ciudad de São Paulo. L1. a primera acción será para generar un presupuesto ciudadano y facilitar contrataciones abiertas, haciendo la información disponible al público. La segunda acción será para fomentar la colaboración e interacción con la comunidad escolar por medio de “Edu”, un robot de chat creado por la Secretaría Municipal de Educación en asociación con la UNESCO. La Secretaria de Educación del Ayuntamiento de São Paulo planifica mejorar a Edu para que pueda promover encuestas y consultas públicas, ampliando la participación del público en los temas de la educación municipal.

En esta edición, el concurso recibió un total de 94 postulaciones provenientes de gobiernos subnacionales de 15 países de América Latina y el Caribe. Dos paneles de asesores externos independientes y con reconocimiento internacional evaluaron y seleccionaron las iniciativas sobre la base de criterios de impacto, sostenibilidad, innovación y replicabilidad.

El concurso Gobernarte busca identificar, premiar y documentar las prácticas más innovadoras puestas en marcha en distintas áreas de la gestión pública a nivel subnacional, con el objetivo de difundirlas y promover la cooperación entre los gobiernos de América Latina y del Caribe.

La ceremonia de premiación de la quinta se realizará en Smart City Expo LATAM del 11 al 13 de septiembre de 2018 en Puebla, México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: