Puebla, la entidad más afectada por incendios forestales en lo que va del año

Diecisiete municipios de Puebla registraron el lunes incendios forestales en sus territorios. Bosques de pino y encino, matorrales y agricultura de temporal mostraron puntos de calor en el Sistema de Alerta de Incendios (SAI).

Por la noche, fue sofocado por combatientes del Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) un siniestro en las faldas del volcán Popocatépetl, que tuvo un saldo de una hectárea dañada de hierbas y matorrales; el martes el Área Natural Protegida de la Malinche, del lado del municipio de Puebla, tenía un incendio activo.

Huejotzingo, Tochimilco, Huaquechula, Tlapanalá, Chietla, Tepexco, San Pedro Cholula, Tianguismanalco, Chiautla, Jolalpan, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Zautla, Oriental, Libres, Tlahuapan y Puebla fueron los municipios que presentaron incendios activos, que representan el 7.8 por ciento del total del estado.

El de Zutla, un evento en bosques de encino, pino y vegetación secundaria requirió que ayer la Secretaría de Marina (Semar) enviara un helicóptero cisterna y la administración estatal exhortara a los ciudadanos a evitar la quema de pastizales.

Puebla es la entidad más afectada por incendios forestales a la fecha. El registro de la Comisión destaca que este tipo de eventos han dañado un total de 7 mil 105 hectáreas a través de 151 eventos reportados desde que inició el año. Después de la entidad figuraron con mayor territorio Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Aguascalientes, el Estado de México, Yucatán, Chiapas, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

Hasta ayer, Puebla figuraba como la única entidad que mostró un daño alto porque la clasificación indica que la superficie fue mayor a las 5 mil hectáreas.

El Sistema de Alerta, dependiente de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), señaló que a nivel nacional la mitad del territorio hacia el sur aglutinó la mayor cantidad de puntos de calor, y en menor medida estuvieron los estados el norte del país.

Finalmente, los datos de la Conafor dicen que en todo el territorio nacional se han afectado un total de 27 mil 557 hectáreas a través de mil 453 siniestros.

Con información de: El Sol de Puebla

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: