Puebla presenta estrategia para frenar el acoso y la violencia de género

Publicado Por

Alcaldes de México

El Gobierno de Puebla, encabezado por Antonio Gali, presentó este lunes la estrategia “De una vez por todas”, que tiene el objetivo de prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia de género.

La estrategia también fue presentada por la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali. El mandatario indicó que el plan de acción de esta política pública integral para las mujeres consta de cuatro ejes:

    1. Acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad
    2. Reformas legales para inhibir conductas delictivas
    3. Ciudades seguras
    4. Medidas preventivas para reducir la violencia

Tony Gali indicó que con estos ejes se apoyará con presupuesto y voluntad política a la Fiscalía para fortalecer la procuración de justicia; se presentará una Ley de Acoso y Hostigamiento Sexual para tipificar como conductas constitutivas de delito los actos no verbales, como gestos obscenos, captación de imágenes o videos sin consentimiento, exhibicionismo y contacto corporal de carácter sexual.

Se modificará la reforma al Código Civil para incluir como causa de responsabilidad la violencia de género y, también, se establecerán mayores requisitos para regular a las empresas de redes de transporte público o privado.

Asimismo, se promoverá el bienestar de las mujeres en los espacios públicos, se capacitará a prestadores de servicio, se lanzará una aplicación móvil con el Ayuntamiento de Puebla para reportar agresiones y se trabajará con la sociedad y las organizaciones civiles en la prevención.

47 feminicidios en el año

El fiscal general del estado, Víctor Carrancá, destacó que Puebla se ubica por debajo de la media nacional en la violencia contra las mujeres e informó que el origen de este fenómeno radica en el hogar, pues cerca del 90% de los 47 feminicidios registrados en este año, donde se tiene identificado al probable responsable, se genera en una relación de pareja.

Con información de: Uno TV

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: