Pueblos mágicos necesitan planes estratégicos y diversificar su oferta turística

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 4 de agosto de 2021.- Las nuevas administraciones de los municipios donde se encuentran los 132 pueblos mágicos del país deben impulsar planes estratégicos para fortalecer sus destinos, así como diversificar su oferta turística, coincidieron los presidentes municipales electos de San Andrés Cholula y de Chignahuapan, Puebla.

Los ediles electos participaron en el programa Soluciones para Gobernar en Vivo de Alcaldes TV, donde expusieron los planes y visión que tienen para sus respectivos municipios, en específico en el tema de pueblos mágicos.

Eduardo Tlatehui Percino, presidente municipal electo de San Andrés Cholula, Puebla, comentó que hay muchas situaciones de rezago en el pueblo mágico, principalmente en la zona arqueológica, la cual se ha visto afectada por el cierre total durante casi un año por la pandemia de COVID-19.

A partir de abril, cuando abrió nuevamente sus puertas la zona arqueológica de San Andrés Cholula, “la afluencia ha sido baja y el día que más se visita es en domingo, cuando el acceso es gratuito”, dijo el edil electo, por lo que será necesario establecer un plan estratégico para impulsar también otros sitios de importancia turística del municipio.

En ese sentido, Lorenzo Rivera Nava, presidente municipal electo de Chignahuapan, también en Puebla, consideró que los pueblos mágicos como el que encabeza, requieren diversificar su oferta turística, en su caso particular, señaló que hay riquezas naturales en el municipio, como cascadas y aguas termales, bosques y además una atractiva oferta gastronómica.

“El ‘covid’ trajo gran complejidad porque bajó la afluencia turística, debemos innovar en actividades deportivas, haciendo estrategia de promoción, infraestructura y capacitación; ser facilitador de negocios y empresas turísticas. Tenemos el reto de desarrollar un turismo que no sea sólo estacional o de época”, expuso el edil poblano.

Rivera Nava explicó que en Chignahuapan la mayor afluencia de turismo es entre agosto y diciembre, debido a que su principal atractivo son las artesanías de esferas, por lo que el reto es generar más actividades turísticas aprovechando las riquezas culturales y naturales de la región.

Norma Pérez Vences, directora general de Alcaldes de México (conductora), Eduardo Tlatehui Percino, presidente municipal electo de San Andrés Cholula y Lorenzo Rivera Nava, presidente municipal electo de Chignahuapan (invitados).

“Tenemos el reto de generar rutas para que la gente que venga de visita se quede más tiempo, con rutas donde pueda comer trucha, ver el proceso de elaboración del queso y las artesanías; tener mayores experiencias, rutas de turismo de aventura y rural, donde haya actividades como senderismo, tirolesas, caminatas”, comentó el presidente municipal electo.

Por su parte Tlatehui Percino señaló que es importante mantener la denominación de “Pueblo Mágico”, porque da una proyección nacional e internacional, por lo que es importante continuar con la capacitación, el equipamiento y la mejora de la imagen urbana, además de cabildear mayores recursos necesarios con los gobiernos estatal y federal.

“En esta pandemia se redujo la afluencia de turistas en 50 por ciento, lo que vamos a buscar es incrementar al doble o triple; es un reto fuerte, dependemos de la situación sanitaria de los próximos meses, pero teniendo un buen plan y una estrategia clara seremos una propuesta y un sitio viable para visitar con las medidas preventivas necesarias y potenciar las visitas para que se genere mayor derrama económica”, señaló el edil electo.

Ambos ediles coincidieron en que el Tianguis de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo Federal es un foro importante para impulsar a estas localidades y compartir las buenas prácticas que llevan a cabo cada uno de los municipios donde se encuentran estas zonas turísticas.

Ve el programa completo por Facebook Watch o el canal de Alcaldes TV en Youtube

Deja un comentario

92076
A %d blogueros les gusta esto: