¿Qué es el Acuerdo de París contra el cambio climático?

Por Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 22 de abril de 2022.- El Acuerdo de París es un tratado internacional para limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de dos grados centígrados, preferiblemente a 1.5, en comparación con los niveles preindustriales.

Foto: Adobe Stock

El Acuerdo de París entró en vigor el 4 de noviembre de 2016 y contempla un ciclo de cinco años de medidas climáticas cada vez más ambiciosas llevadas a cabo por los países. En 2020, los países presentaron sus planes de acción climática conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés).

El Acuerdo proporciona un marco para el apoyo financiero, técnico y de creación de capacidad a los países que lo necesitan.

Reafirma que los países desarrollados deben tomar la iniciativa en la prestación de asistencia financiera a los países menos dotados y más vulnerables, al tiempo que se alienta, por primera vez, a las demás partes a aportar contribuciones voluntarias.

A partir de 2024, los países informarán de manera transparente sobre las medidas adoptadas y los progresos realizados en la mitigación del cambio climático, las medidas de adaptación y el apoyo prestado o recibido. También se prevén procedimientos internacionales para el examen de los informes presentados.

Te puede interesar: Puebla pone en marcha la actualización de la Ley de Cambio Climático.

Derivado de las acciones ejercidas por algunos países, se estima que para el año 2030, las soluciones de cero emisiones de carbono podrían ser competitivas en sectores de la energía y el transporte, que representan más de 70 por ciento de las emisiones mundiales.

Compromiso de México

Con la ratificación del Acuerdo de París en 2016, México se compromete a reducir un 25 por ciento sus emisiones de gases efecto invernadero y de contaminantes climáticos de vida corta (CCVC).

Además de reducir sus emisiones del sector industria, generando 35 por ciento de energía limpia en el 2024 y 43 por ciento al 2030.

En materia de adaptación al cambio climático, el país se compromete a garantizar la seguridad alimentaria y acceso al agua; reducir 50 por ciento el número de municipios vulnerables; alcanzar en el 2030 una tasa cero por ciento de deforestación; reforestar cuencas altas, medias y bajas; garantizar y monitorear el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales en asentamientos humanos mayores a 500 mil habitantes.

Te puede interesar: Alertas tempranas, clave para combatir el cambio climático.

Deja un comentario

98435
  • A %d blogueros les gusta esto: