¿Qué factores contribuyeron a la reelección de presidentes municipales?

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 30 de junio de 2021.- Servicios públicos eficientes, transparencia, rendición de cuentas, inversión en proyectos de infraestructura, reactivación económica y atención a la pandemia, son algunos factores que comparten los presidentes municipales reelectos en el pasado proceso electoral.

Los alcaldes electos de Ensenada, Baja California; Benito Juárez, Quintana Roo y Guadalupe, Zacatecas, coincidieron en que su reelección es una valiosa oportunidad para dar continuidad a planes de gobierno innovadores e incluyentes, enfocados en el bienestar social.

Durante su participación en el programa Soluciones para Gobernar por Alcaldes TV En Vivo, Mara Lezama, presidenta municipal electa de Benito Juárez (Cancún), aseguró que su administración puso las bases para reducir las brechas de desigualdad, combatir la corrupción y garantizar la inversión de los recursos públicos.

Ganamos la reelección por nuestras propuestas innovadoras, siempre cercanos y comprometidos con la ciudadanía. Seguiremos trabajando en busca del bienestar social, la prevención del delito, el cuidado a la salud, combate a la corrupción y la reactivación económica, elaborando proyectos sostenibles y sustentables”.

Dijo que habrá una modernización y rescate urbano de la ciudad, con la repavimentación y pavimentación de calles e infraestructura cien por ciento inclusiva, a fin de facilitar la movilidad de las personas con alguna discapacidad.

Además de recuperar los valores familiares y la paz de forma transversal, rehabilitar espacios públicos, centros deportivos, impulsar el arte y crear el centro de emprendimiento del adulto mayor y desayunadores escolares.

“Mi meta es construir un Cancún con visión a los próximos 50 años, acabar con la arrogancia del poder e instalar un buen gobierno, hacer cosas que abonen a la transparencia, anteponer los intereses de la población, dar oportunidades a los jóvenes y combatir la violencia hacia las mujeres”.

Autonomía financiera, principal desafío

Armando Ayala Robles, presidente municipal electo de Ensenada reconoció que lograr la autonomía financiera es uno de los principales desafíos para los municipios, por ello, analizará en dónde invertir los recursos para subsanar las deudas históricas y atender las necesidades de las personas marginadas.

“Seguiremos invirtiendo en seguridad, en mejorar las condiciones laborales de la policía, equiparla adecuadamente, más patrullas, torres de seguridad, cámaras de videovigilancia y robustecer los programas de prevención del delito, con una inversión de 145 millones de pesos. Además de ampliar los programas de infraestructura y continuar con el plan de pavimentación más grande en la historia del municipio”.

Coincidió en la importancia de cambiar la imagen urbana para atraer al turismo, apostar por el rescate de espacios públicos y el impulso al deporte.

Se comprometió a concluir e inaugurar nuevas obras y programas sociales, en cuanto inicie su segundo periodo de gobierno; a dar certeza jurídica a los desarrollos inmobiliarios e industriales, y cuidar que la zona centro crezca de forma vertical dentro de un solo polígono.

“Quiero una Ensenada ordenada, limpia, segura, moderna, con inversión, empleo y oportunidades. Que sea el mejor municipio de México y un referente en la transformación de Baja California”.

Recordó que ya dispone de 500 millones de pesos para arrancar los proyectos prometidos en campaña, gracias al apoyo de la iniciativa privada.

Sin olvidar obras trascendentales como el libramiento, la carretera transpeninsular y gestionar ante la federación la construcción de un hospital de especialidades y un estadio de beisbol profesional.

Crear arraigo e identidad con proyectos innovadores

El alcalde electo de Guadalupe, Zacatecas, Julio César Chávez Padilla, dijo que la ciudadanía le otorgó nuevamente el voto por los proyectos innovadores puestos en marcha, que dan sentido de identidad y orgullo a los guadalupenses.

Entre ellos, el fortalecimiento de la hacienda municipal, los servicios públicos eficientes y mejores prácticas de gobierno.

Vamos a enfocarnos en el futuro de las nuevas generaciones, para ello, daremos el siguiente paso en el tratamiento de residuos sólidos, asegurando su segundo uso, generaremos oxígeno mediante un parque urbano de 18 hectáreas y equiparemos una zona industrial con aguas tratadas, que también dará empleos”.

Para contribuir a reducir los índices de inseguridad, propuso crear la Dirección de Prevención y Difusión de los Valores, ya que, quienes cometen actos criminales en su mayoría son adolescentes.

“Perdimos el cuidado a la familia y hoy pagamos las consecuencias, por eso es importante tener arraigo a la vida y respeto a los demás, nuestra meta es dar una mejor calidad de vida en el municipio y crecer en los índices de desarrollo social”, concluyó.

Deja un comentario

91347
A %d blogueros les gusta esto: