¿Qué se debe ajustar de la Ley de Disciplina Financiera para estados y municipios?

Publicado Por

Alcaldes de México

A partir de este año que entró en vigor al 100 por ciento la Ley de Disciplina Financiera para estados y municipios, el reto es que los cambios legales tengan la aplicación correcta, pero además se hagan algunos ajustes para saber qué rendimientos dan los bancos a las entidades por “guardar” las partidas federales que reciben ya que hay una “laguna legal” en esa materia.

Además es necesario hacer modificaciones sobre los recursos federales que reciben esos gobiernos, ya que la ley sólo se enfocó en los créditos que tienen contratados y no en los rendimientos que ofrecen los bancos a las entidades que tienen como clientes de las partidas que reciben, coincidieron especialistas.

Para Marcela Andrade, directora de banca de inversión de la firma Altos Finanzas e Infraestructura los cambios legales que iniciaron en 2016 para las entidades subnacionales están aplicables al 100 por ciento a partir de este año, “en esta parte el reto principal será la aplicación y la planeación sobre los niveles de endeudamiento”.

Andrade indicó que se tiene que vigilar que la recaudación sea acorde con los gastos de los gobiernos subnacionales.

“Deben pensar en planear sobre todo en la recaudación ya que hay una alta dependencia de las partidas federales, pero todavía hay márgenes para que aumenten los ingresos a nivel municipal, como el predial, en la gran mayoría ni se llega a su potencial de recaudación, la mayor tarea es la cuestión de un gasto acorde a los ingresos”, indicó la también extitular de la Unidad de Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para Samuel García, presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado de la República, es necesario se avance en fortalecer la ley de disciplina financiera, en materia sobre qué rendimientos dan los bancos a las entidades subnacionales por “guardar” los recursos federales, a la fecha sólo se conoce sobre los créditos contratados y proveedores, pero poco se sabe sobre los rendimientos que ofrecen los bancos, ya que se debe evitar cualquier “contubernio” por ese tema.

Según cifras del Banco de México, los estados y municipios del país tenían en agosto en sus cuentas bancarias 225 mil millones de pesos, 92 por ciento más en términos reales que en el mismo mes del 2012.

“Es necesario que en esa parte de dónde depositan las participaciones que haya licitaciones para buscar al mejor postor, hay esa laguna que genera que haya bancos ‘amigos’”, indicó.

Para Laura Fernández, presidente municipal de Puerto Morelos, Quintana Roo y presidenta de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM), coincidió en que se subaste el dinero que ‘se guarda’ de las participaciones federales.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: