¿Qué son los bonos verdes?

Por Martha Palma

Alcaldes de México |  30 de julio de 2021.- Los bonos verdes son bonos o financiamiento que se utiliza exclusivamente para proyectos que sean amigables con el medio ambiente y que tengan un objetivo sustentable.

Los bonos son, básicamente, un acuerdo donde los emisores toman en préstamo fondos de inversionistas y deben reembolsar dichos fondos a una tasa convenida, al cabo de un cierto plazo. Gobiernos, empresas y muchas otras entidades emiten bonos para obtener financiamiento de proyectos.

Para que una entidad pueda incorporar un bono verde, el emisor, además de presentar la certificación que garantice la sustentabilidad del proyecto, debe de compartir información sobre el uso de los recursos y periódicamente, reportar su actividad e impacto durante la vida del bono.

Los proyectos pueden ser aquellos que consideren bajas emisiones de carbono, eficiencia energética, conservación de la biodiversidad, economía circular, arquitectura sustentable, gestión sostenible de recursos naturales y tratamiento de agua.

Tipo de proyectos

Los bonos verdes surgen a finales de 2007, cuando un grupo de fondos de pensiones suecos quería invertir en proyectos sobre el clima, pero desconocían cómo encontrar este tipo de proyectos. Solicitaron ayuda al Banco Mundial y menos de un año después, el Banco emitió el primer bono verde y, con ello, creó una nueva forma de conectar el financiamiento de los inversionistas, con proyectos sobre medio ambiente.

Asimismo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), fue la primera Bolsa de América Latina, en ofrecer un segmento dedicado a bonos verdes.

El 12 de septiembre de 2016, Nacional Financiera (NAFIN) emitió el primer bono verde por dos millones de pesos, para financiar dos plantas minihidroeléctricas y un parque eólico, con un plazo de siete años y una tasa de 6.05 por ciento.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), también ha emitido éstos bonos para proyectos de infraestructura básica, en zonas de rezago social y pobreza extrema; recuperación de desastres naturales; transporte sustentable; energía renovable; así como agua y manejo de aguas residuales, prevención y control de la contaminación.

De acuerdo con datos del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, en los primeros cinco meses de 2021, el monto de colocación en bonos con etiqueta verde, social o sustentable en el mercado bursátil en México ha sido por 74,078 millones de pesos, lo cual supera en 11 por ciento lo que se colocó en 2020. De las 14 emisiones registradas, ocho son sustentables, cuatro verdes y dos con perspectiva de género.

 

Descubre más.

Deja un comentario

91986
A %d blogueros les gusta esto: