Queda abrogada la Ley Orgánica de la Lotería Nacional; comenzará su fusión con Pronósticos

Desde el miércoles 15 de enero quedó abrogada la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, publicada el 14 de enero de 1985, luego de ser publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación el pasado martes.

Con ello se ordena la desincorporación por fusión de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública con el organismo público descentralizado Pronósticos para la Asistencia Pública, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Entidades Paraestatales y su Reglamento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acentuó que Pronósticos para la Asistencia Pública asumirá la organización y celebración ininterrumpida de todos los sorteos y concursos que antes realizaba la Lotería Nacional.

La Lotería Nacional conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de desincorporación por fusión, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestables aplicables, aclaró.

La dependencia federal publicará las bases para desarrollar el proceso de fusión, al atender lo dispuesto en la normativa aplicable, dentro de un plazo de 30 días siguientes al reconocimiento de la desincorporación.

También la SHCP realizará las gestiones necesarias para comenzar la desincorporación de la Lotería Nacional e intervendrá en el proceso de fusión con Pronósticos para la Asistencia Pública.

El Ejecutivo Federal cuenta con 180 días para publicar el decreto por el que se creará un organismo, denominado Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, que tendrá las atribuciones que hasta ahora desempeñaba la Lotería Nacional.

Las razones

A finales de noviembre, el pleno del Senado aprobó la desaparición de la Lotería Nacional.

El dictamen destaca que la abrogada Ley establecía como objetivo principal de la Lotería Nacional, la obtención de recursos financieros para destinarlos a la asistencia pública, los cuales se lograban a través de celebrar sorteos, sin embargo, «desde hace años Lotería ha dejado de realizar aportes”, se señaló.

Además, la Auditoría Superior de la Federación concluyó que los indicadores reflejaron un decremento en la rentabilidad de la Lotería, situación que resulta inconsistente con su objeto de creación de generar ingresos para destinarlos a la asistencia pública.

De este modo se cambia el nombre de Pronósticos para la Asistencia Pública, por Lotería Nacional para la Asistencia Pública, esto debido al “valor histórico” de la denominación.

De acuerdo con Reforma el órgano fiscalizador advirtió de la precaria situación de la Lotería, que acumuló 10 años de pérdidas, periodo en el que no logró cumplir su mandato y se convirtió en un carga financiera, razón por la cual en 2016 la Auditoría sugirió su disolución.

Entre las observaciones destaca que al 31 de diciembre de 2018 la Lotenal registró deudas por 771 millones de pesos por cobros pendientes de billetes. Igualmente, 97.5 por ciento de esta deuda se encuentra en disputa por la vía judicial.

Además, la Lotenal no garantizó contar con una reserva para el pago de los premios ofrecidos en los billetes de lotería emitidos, conforme a su ley orgánica.

Historia de la Lotería Nacional

  • La más antigua de toda Latinoamérica

La Lotería Nacional se fundó por mandato real el 7 de agosto de 1770, en medio del mar de reformas con las que el rey Borbón Carlos III de España convulsionaría al territorio que hoy es México, con el nombre de Real Lotería General de la Nueva España.

  • Su primer premio fue de $84,000 (Pesos actuales)

Se llevó a cabo el 13 de mayo de 1771 y fue celebrado en el antiguo ayuntamiento de CDMX, a la fecha alberga la sede del gobierno de la capital.

  • Suerte para cualquier economía

La lotería ha sido incluyente desde el principio ya que los billetes pueden ser comprados según la posibilidad económica del jugador, desde personas de escasos recursos, ya que permite comprar cuartos, medios y enteros desde $10.

  • El primer acto benéfico

La Lotería Nacional donó por primera vez a la beneficencia en 1781 y fue destinado al Hospicio de pobres.

  • Nombres a través de su historia

Agustín de Iturbide la llamó ‘Dirección General de Renta de Lotería del Imperio de México’. En 1843 se fusionó con la Academia de San Carlos, por lo que la Lotería adoptó el nombre de esta Institución.

Durante la administración de Benito Juárez, fue renombrada como Lotería Nacional y sus fondos fueron destinados a la construcción del Ferrocarril de México.

Finalmente, el 16 de agosto de 1920 (tras 5 años de suspensión) es bautizada con su actual nombre: ‘Lotería Nacional para la Asistencia Pública’ (LOTENAL), que obtuvo grado constitucional en 1940.

  • Incluyendo a las niñas

El 2001 fue un año de gran importancia en la historia de la lotería, ya que 231 años después de su creación, las niñas mexicanas tuvieron la oportunidad de convertirse en “Gritonas”, grupo tradicionalmente integrado por varones.

Además, por primera vez desde 1770, un presidente mexicano (Vicente Fox) encabezó un sorteo, honor reservado a destacadas personalidades de la vida pública de nuestro país, pero nunca hasta entonces al primer mandatario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: