Seguir viendo

Queda instalado el Primer Cabildo de la Ciudad de México

Este lunes quedó instalado el Primer Cabildo de la Ciudad de México, el acto estuvo presidido por los jefes de Gobierno de la Ciudad de México saliente y electa, José Ramón Amieva y Claudia Sheinbaum Pardo, respectivamente.

Al tomar protesta a los integrantes del Cabildo, integrado por alcaldes de la Ciudad de México y miembros del gobierno capitalino, Amieva Gálvez resaltó que con este acto se pone fin a la época del jefe de Gobierno estatutario, es decir, que se regía con el Estatuto de Gobierno que no gozaba de plena autonomía, pues dependía del Congreso de la Unión.

Declaró que el cabildo abre la posibilidad de fortalecer la relación entre el gobierno central de la Ciudad de México y los alcaldes, así como las diversas autoridades que conforman la administración pública local, para tomar decisiones más democráticas y participativas.

En el acto, que se realizó precisamente en el Salón de Cabildos, cuya construcción data del año de 1532, Amieva Gálvez insistió en que en esta nueva instancia podrá haber más interrelación entre gobierno central y alcaldías para tener una mejor planeación, coordinación y consulta entre los dos órdenes de gobierno.

Destacó que llegar a este momento fue producto del enorme esfuerzo que realizaron todas las fuerzas políticas del país que lograron consolidar las mejores aspiraciones de los capitalinos en la Constitución de la Ciudad de México.

En su oportunidad, Claudia Sheinbaum manifestó que espera trabajar de la mano con las alcaldías y lograr una coordinación que permita hacer más eficiente la atención a los ciudadanos.

Destacó que quien coordinará los trabajos del Primer Cabildo de la Ciudad de México será la secretaria de Gobierno, Rosa Isela Rodríguez, a quien ha instruido iniciar los trabajos a partir del 5 de diciembre, para lo cual se conformaron cinco comisiones destinadas a atender algunas prioridades de la ciudad.

En primer lugar, se instaló una comisión que presidirá el Consejo Jurídico del Gobierno capitalino, mismo que se pondrá en contacto con los diputados locales para abordar todos los temas legislativos pendientes que urge concretar.

También se instalará la segunda comisión que encabezará la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; la tercera, por la Secretaría de Desarrollo Social, mientras que la cuarta será presidida por la Secretaría de Educación, todas de la Ciudad de México.

Agradeció el apoyo del actual jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y le hizo un reconocimiento por su total colaboración durante todo el tiempo que duró la transición.

Con información de: Excélsior

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: