Quedan en impunidad 98% de delitos en México

Publicado Por

Alcaldes de México

La impunidad en México es de 98 por ciento en delitos en general. En relación al homicidio doloso, la impunidad es de 83.4 por ciento y en secuestro la impunidad es de 69 por ciento.

En México la efectividad en el sistema de procuración de justicia es de 18 por ciento, es decir, de cada cinco delitos denunciados sólo uno se resuelve de forma efectiva. La probabilidad de que un delito sea denunciado, investigado y esclarecido es de 1.14 por ciento, informó hoy el proyecto Impunidad Cero.

El investigador Guillermo Zepeda Lecuona presentó el estudio Índice Estatal de Desempeño de Fiscalías y Procuradurías 2018, cuyos resultados son con base en encuestas del INEGI de 2017, por lo que los datos corresponden, en su mayoría, a 2016.

En México la probabilidad de que un delito sea denunciado, investigado y esclarecido es de 1.14 por ciento, enfatizó el especialista. Explicó que este indicador se obtiene de la tasa promedio de denuncia que es de 6.8 por ciento en el país, es decir que de cada 100 delitos sólo el 6.8 se denuncian, y de ese porcentaje sólo el 18 por ciento se esclarece.

El índice mejoró levemente con respecto al año anterior, donde la probabilidad era de 1.09 por ciento. “Pero aún es muy pobre, y esto se debe al cuello de botella en el sistema de justicia que hay en las Procuradurías y Fiscalías”, indicó.

La impunidad en México es de 98 por ciento en delitos en general. En relación al homicidio doloso, la impunidad es de 83.4 por ciento y en secuestro la impunidad es de 69 por ciento.

”La impunidad en secuestros es la más baja pero sigue siendo muy alta para un delito tan grave”, señaló Zepeda Lecuona.

Oaxaca es el estado con mayor índice de impunidad en homicidio doloso con un 97.01 por ciento, mientras que Yucatán presenta la cifra más baja con un 26 por ciento. La Ciudad de México registra una impunidad de 69.65 por ciento en asesinatos.

El especialista, con más de 20 años de estudio del sistema judicial, detalló que el número de Ministerios Públicos estatales por cada cien mil habitantes -a nivel nacional- subió de 7.6 a 8.4 de 2016 a 2017. Sonora es el estado en el que los MP tienen mayor carga laboral, con un promedio de 544 carpetas de investigación.

Se estima que a nivel nacional las personas duran más de dos horas para interponer una denuncia, 135 minutos en promedio. Guerrero es la entidad donde más tiempo tardan, con un promedio de 212 minutos. Chihuahua es el estado con menor tiempo, 85.7 minutos en promedio.

En relación a los recursos que se destinan a la procuración de justicia, la Ciudad de México es la que más dedicó recursos, es decir 696 pesos por persona; mientras que Tlaxcala, la que menos presupuesto per cárpita destina con un total de 93.02 pesos.

Pese a que la Ciudad de México ha destinado mayores recursos, en el sondeo de confianza ciudadana apenas logra un 2 por ciento de capilitanos que dijeron confiar en sus jueces locales.

A nivel nacional el 10.3 por ciento de la población dijo confiar “mucho en el MP local. En Yucatán es donde mayor confianza recoge con un 17.8 por ciento.

El 49.7 por ciento del total de ordenes de aprehensión giradas por jueces locales son cumplimentadas. Coahuila es la entidad con mayor porcentaje en ordenes cumplimentadas con un 76.5 por ciento en tanto que Nayarit es el más bajo con un 12.7 por ciento.

Más de la mitad, 53 por ciento, de las sanciones a nivel nacional son con penas de menos de tres años de prisión, “esto habla de una política criminal mal enfocada”, enfatiza el estudio.

Irene Arista, directora ejecutiva de Impunidad Cero, coincidió en que el “el cuello de botella es por las Procuradurías y Fiscalías del país,” y que este problema se debe a que actualmente enfocan los esfuerzos en el tema de la autonomía de las Fiscalía “ y se están dejando de lado elementos importantes, los modelos de investigación de gestión de las procuradurías, los recursos humanos y financieros y la política criminal”, analizó.

Con información de: SinEmbargo.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: