«Queremos vida y orden en nuestro municipio»: David de la Peña

Santiago, NL.- La crisis del agua por la sequía fue uno de los mayores retos que enfrentó  David de la Peña Marroquín, presidente municipal de Santiago, Nuevo León, durante su primer año de gobierno. Las condiciones climáticas derivaron en situaciones de emergencia que tuvo que atender el alcalde.

Fotos: Municipio de Santiago en Facebook.

“Este año vivimos grandes retos, como la sequía y los incendios forestales”, afirmó durante su Primer Informe de Gobierno.

Al presentar los detalles de su administración destacó las acciones que se llevaron a cabo para asegurar el suministro de agua.

Expuso que, se logró mantener el suministro de agua ante el recorte de abasto de Monterrey, y se recuperó la infraestructura con recursos municipales, de tal forma que se rehabilitaron siete pozos someros en distintas zonas del municipio, así como otros diez que están trabajando con las autoridades de Agua y Drenaje de Monterrey.

“Estos pozos sirvieron como fuente alterna de abastecimiento, manteniendo en óptimas condiciones el abasto de agua potable en nuestro municipio”, dijo.

Además, se instalaron 15 tanques de diez mil litros y siete tinacos de 5 mil litros en donde se complicaba el abastecimiento de agua; se instalaron 61 tinacos en escuelas, y se trabajó en programas de captación de agua pluvial.

“En tanto, al reto que resultaron los voraces incendios que tanto aquejaron a nuestro municipio, actuamos al momento y luchamos sin tregua”, puntualizó.

En este sentido, el acalde De la Peña destacó a su vez, el fortalecimiento de Protección Civil mediante la creación del “Protocolo de reacción inmediata para Rescates e Incendios”, junto con la adquisición de tres nuevas ambulancias, un camión RAM 4000 y una camioneta RAM 2500, herramientas y dos motocicletas enduro, además de la donación un nuevo camión de bomberos 4×4, por parte de la iniciativa privada.

Reconocimiento en  seguridad

En materia de seguridad, el presidente municipal destacó la integración de 30 unidades con equipamiento tecnológico para el Nuevo Modelo Policial, el cual incluyó también un incremento de 50 por ciento en el número de policías.

“Gracias a que contamos con una policía más profesional y capacitada en labores de investigación, hemos desarticulado más de 10 bandas delictivas y logramos la detención efectiva y puesta a disposición de más de 200 personas por diversos delitos”, señaló.

Así, expuso, en la disminución de la incidencia delictiva se lograron grandes avances, con 83 por ciento menos vehículos robados, una baja de 80 por ciento en cristalazos y 48 por ciento menos den delitos patrimoniales.

Por otro lado, se impulsó la operación de la Unidad de Vigilancia Inteligente, que opera con 10 patrullas equipadas con cámaras de reconocimiento facial y lectoras de placas, conectadas de manera permanente con el C4, acciones que en su conjunto ya han dado resultados a la ciudad.

“Como resultado de esto estamos entre los tres municipios más seguros de toda el área metropolitana, de acuerdo con el Semáforo Delictivo de la Fiscalía General del Estado”, aseveró.

“Esto es sólo en es te primer año, y vamos a estar trabajando para brindar paz y tranquilidad a todo el pueblo de Santiago”.

Infraestructura, servicios y atención

Otras acciones que se llevaron a cabo, fue la rehabilitación de plazas y parques lineales, así como la construcción de 45 mil metros cuadrados de calles nuevas con asfalto y concreto hidráulico, y la introducción de nuevas redes de agua, drenaje y alumbrado público, lo que significó una inversión de 100 millones de pesos.

Se atendió a su vez, el mejoramiento en el servicio de recolección de basura, se pintaron banquetas y se recogió cableado en desuso.

 

Sobre la protección de las mujeres, se creó la Línea Rosa y la construcción de la Casa Rosa, un lugar de resguardo temporal para mujeres víctimas de violencia, donde se les brinda atención médica, legal y psicológica.

En materia educativa, el alcalde informó también la entrega de 11 mil paquetes escolares, aunado a la próxima apertura de la Unidad Santiago de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se impartirán carreras de FIME, FACPYA, FACPyRI y FACDyC.

«Queremos vida y orden en nuestro municipio, lo estamos logrando, en equipo con la gente, y estoy seguro alcanzaremos las grandes metas que nos hemos trazado, eso y un friego más”, enfatizó.

 

Conoce Nuestra Revista Digital.

Deja un comentario

103303
  • A %d blogueros les gusta esto: