Querétaro es el primer municipio del país que paga totalmente su deuda pública

Publicado Por

Alcaldes de México

La ciudad de Querétaro se colocó como la primera de los 2 mil 457 municipios del país en pagar el total de su deuda pública, informó el gobierno local.

En el segundo año de gestión de Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, se anunció la completa liquidación de la deuda pública contraída en el 2004, transformándose así en modelo de “buenas prácticas gubernamentales”.

La deuda de los municipios mexicanos se ha triplicado en la segunda década, al pasar de 16 mil 901 millones de pesos al cierre de 2007 a 51 mil 470 millones al cuarto trimestre de 2017, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que había declarado alerta amarilla para 93 municipios por su nivel de endeudamiento al segundo trimestre de 2017.

En Querétaro se crearon dos fondos que además de transcendentes, resultan históricos, el primero consistente en el Fideicomiso de Atención a Contingencias que permitirá, de forma inmediata, brindar apoyo a la ciudadanía en caso de presentarse algún daño provocado por desastres naturales; y, el segundo, un Banco de Proyectos que generará las condiciones para dar continuidad a programas estratégicos sustentados en planes de crecimiento con una visión a 20 años.

Dichas estrategias vienen acompañadas de la implementación de una reingeniería financiera e innovación en materia tributaria, que originaron que, en el primer año de gobierno de Marcos Aguilar Vega, se registrara un crecimiento de los ingresos propios del 82%, respecto a lo recaudado por la administración anterior, es decir se pasó de 5,124 millones a 9,335 millones de pesos, llevando al municipio a una autonomía financiera del 64% de ingresos propios respecto a sus ingresos totales.

Asimismo en el primer año de la administración de Marcos Aguilar Vega, se llevó a cabo la implementación del Modelo de Gestión para Resultados, logrando que el municipio de Querétaro obtuviera el primer lugar en la implementación de estas herramientas a nivel nacional, de acuerdo al diagnóstico emitido y evaluado por la SHCP. Además de una estricta administración de los recursos que permitió un manejo eficaz y eficiente de los mismos. Lo que garantiza que las finanzas públicas del municipio de Querétaro sean sólidas, transparentes y evidencien el manejo eficaz del gasto.

Con información de Forbes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: