Querétaro innova en planificación de recursos hídricos con apoyo del BID

Querétaro sigue avanzando en la tarea de alcanzar un manejo eficiente de sus recursos hídricos a través de la suite de modelos HydroBID, un conjunto de herramientas tecnológicas que permiten desarrollar simulaciones de disponibilidad de agua y simulaciones de mitigación de inundaciones, tomando en cuenta los efectos del cambio climático. A la fecha la implementación de las herramientas ha avanzado un 50% del programa pautado para su aplicación en el estado.

Esta última semana de julio se desarrollarán nuevos talleres de implementación de las herramientas, que continuarán el trabajo de los talleres anteriores realizados en mayo y junio de este año. En esas sesiones se sentaron las bases para utilizar en México, las herramientas HydroBID e HydroBID Flood. Estos talleres son organizados por la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Fundación PepsiCo.

La colaboración entre el BID y Fundación PepsiCo para el proyecto HydroBID en Latinoamérica inició en 2017 con el objetivo de contribuir a una mejor administración de los recursos hídricos, mediante el análisis y la predicción de la disponibilidad de agua, teniendo en cuenta los impactos del cambio climático.

Al hablar de la estrategia global de PepsiCo en materia de agua, Roberta Barbieri Vicepresidente de Sustentabilidad Global- subrayó la importancia de la colaboración activa entre “el sector privado, la ciudadanía, los líderes municipales y expertos para enfrentar el reto de acceso al agua, que es un problema fundamentalmente local” con impacto global.

La suite de modelos HydroBID está compuesta por dos sistemas principales: HydroBID e HydroBID Flood.  El sistema de simulación HydroBID incluye módulos de análisis hidrológicos para estimar la disponibilidad de agua a nivel regional, de cuenca y subcuenca. El modelo permite evaluar la cantidad y calidad del agua, las necesidades de infraestructura y el diseño de estrategias y proyectos de adaptación en respuesta a cambios (p. ej., clima, uso del suelo, población).  El sistema HydroBID Flood es un modelo de simulación hidráulica para apoyar proyectos de mitigación de inundaciones y protección fluvial. El modelo integra una interfaz gráfica moderna y eficiente implementada en QGIS y un avanzado motor de cálculo de simulación hidrológica e hidráulica en 2D (RiverFlow2D).

Estas herramientas innovadoras se están aplicando en 14 países de América Latina y el Caribe en alianza con ministerios, agencias de agua, centros de investigación y universidades, quienes son capacitados en su utilización por personal especialista del BID a través de talleres, logrando crear una sólida comunidad de práctica en la región a través del Centro de Soporte Hydrobid (CeSH).

El programa de talleres incluye cuatro sesiones presenciales de capacitación sobre los usos y beneficios de estas herramientas tecnológicas de simulación de recursos hídricos además de tres sesiones en línea, en los cuales, podrán participar actores interesados en esta herramienta. Las capacitaciones están dirigidas a especialistas locales y nacionales que trabajan en proyectos relacionados con mitigación de inundaciones, mejora del drenaje urbano y diseño de obras hidráulicas.

Para su implementación en México, se contará con la participación de especialistas de diferentes instituciones del país, como la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro; la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Comisión Estatal de Aguas de Jalisco; el Instituto Metropolitano de Planeación de Guadalajara (IMELAN); el Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Querétaro (IMPLAN); la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS); el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto de Ingeniería UNAM, entre otros.

Deja un comentario

77610