Radiocomunicaciones, un medio para la seguridad pública en México

En México la tecnología para la seguridad pública es indispensable y el mercado abierto permite una competencia libre que posibilita el apoyo financiero, la transferencia tecnológica y la capacitación, señaló David Ludeña, director comercial de Teltronic, durante el Foro Nacional de Tecnología, Seguridad y Radiocomunicación: La Gran Oportunidad, organizado por Comunica La Ciudad.

“México es un país grandioso que merece estar seguro. La seguridad debe ser prioritaria en el presupuesto y se deben desarrollar estrategias para aprovechar las tecnologías”, enfatizó Ludeña.

Con la participación de ocho coordinadores de Centros de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5) de Tlaxcala, Yucatán, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Baja California y Chiapas, donde los titulares de los centros estratégicos intercambiaron experiencias en materia de inversión en tecnología para la seguridad pública.

El evento contó con la participación de Miguel Ángel Zamora, quien destacó que los encargados de las compras en materia de seguridad deben evitar deslumbrarse por tecnologías costosas porque lo más caro no siempre es lo más útil para su entidad.

“Lo que compren que se vea reflejado en los niveles bajos de incidencia delictiva. Cualquier inversión se traduce en bajos índices de violencia, así de simple”, indicó.

Por su parte, el coordinador del C5 del Estado de México, Hugo de la Cuadra, alertó que si persiste la falta de comunicación en los tres órdenes de gobierno en materia de tecnología para la seguridad imposibilitará la prevención del delito.

Agregó que al hablar de seguridad se requiere de cuatro elementos indispensables: infraestructura, tecnológica, capital humano y procedimientos adecuados. Además, refirió que la tecnología va de la mano de la capacitación y para ello se deben tomar las mejores prácticas y seguir perfeccionándolas.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, Eduardo Valiente Hernández, precisó que es un momento clave, ya que para las dependencias de seguridad la red de comunicaciones ha sido su “Talón de Aquiles”, pues las fallas más recurrentes están relacionadas con las radiocomunicaciones.

“Vemos cómo están subutilizados las radiocomunicaciones y se suplen con medios tan convencionales como el uso de Whatsapp en actividades en campo y debemos romper ese paradigma”, indicó Valiente Hernández.

En su intervención durante el panel “Tecnología para la seguridad en las ciudades” el director de Seguridad Pública de Yucatán, César Guzmán Madrieño, señaló que “en el tema de radiocomunicaciones, la tecnología de innovación debe verse como una herramienta y no como un fin”.
Los expertos coincidieron en que la inversión en tecnología debe incluir una plataforma de radiocomunicación, un sistema de cámaras de videovigilancia y lectores de placas, los cuales deben adaptarse a requerimientos específicos de cada entidad.

INVERSIÓN TECNOLOGÍA PRIORIDAD EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

En tanto, Javier Oliva Posada, experto en seguridad pública, precisó que la inversión en tecnología no debe verse como un asunto de partidos políticos y de perfiles de quien ocupan los cargos, ya que los Presidentes de manera consecutiva han afectado de manera estructural los sistema de seguridad y defensa.

La historia de Guanajuato tiene una historia innovadora desde 2012, donde se abrieron a modelos y migraron a otras plataformas para mejorar su cobertura, “tomamos la decisión y sí se puede”, señaló Manuel Villareal, coordinador C5 de Guanajuato.

El especialista Alejandro Hope, indicó que hay razones legítimas para considerar tener un solo proveedor, pero la tendencia señala que debe haber apertura “varios estados han ido adoptando varios modelos y el mercado se va abriendo y creo que si viene un cambio para bien o para mal, pero viene un cambio”, puntualizó.

Julio César Téllez Rodríguez,coordinador del C5 de Baja California, apuntó “tener comunicación en territorio desolados es importante, que haya un poste como en carreteras federales, que se tenga una radio, ni siquiera un policía, solo una radio, porque la radiocomunicación le da un sentido de seguridad a la gente en caso de emergencias”.

Y en su participación Alfonso Calvo Díaz, coordinador de Desarrollo Tecnológico del estado de Oaxaca, refirió que es importante la apertura e intercambio de la cooperación entre estados y municipios, ya que es un tema de prioridad nacional.

“En Oaxaca debemos ajustarnos a los presupuesto, y a veces el recurso se va en pago de pólizas y las nuevas tecnologías con costo cero nos han permitido eliminar licenciamientos, por ejemplo en el sistema 911 porque en Oaxaca lo han hecho nuestros propios ingenieros”, puntualizó.

Al término del evento, panelistas y asistentes concluyeron que en temas de tecnología de misión crítica, debe traducirse en mejores resultados, donde el desempeño de los organismos de seguridad pública se refleje en mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

 

Descubre más.

Deja un comentario

91243
A %d blogueros les gusta esto: