Rafael Caro Quintero, en espera de su situación legal

Alcaldes de México | 18 de julio de 2022.- Rafael Caro Quintero se encuentra en espera de la solicitud de extradición por parte del gobierno estadounidense, luego de ser detenido el pasado 15 de julio.

Foto: Unión Jalisco

Caro Quintero fue notificado por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) que existe una orden de solicitud de detención provisional con fines de extradición en su contra; actualmente, se encuentra en el penal de máxima seguridad, de El Altiplano, en Almoloya, estado de México.

El narcotraficante fue detenido en Sinaloa, tras permanecer nueve años prófugo.

Así mismo, el sábado 16 de julio compareció por primera vez ante la justicia mexicana tras su captura.

Caro Quintero fue arrestado en 1985, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar.

Tras pasar 28 años en prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto de 2013 por resolución del Primer Tribunal Colegiado en materia penal del Tercer Circuito en Jalisco, bajo el argumento de que «no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA».

En enero de 2015 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra. El gobierno de Estados Unidos lo incluyó en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Rafael Caro Quintero, fundador del Cartel de Guadalajara, fue detenido por elementos de la Marina Armada de México.

La orden de aprehensión fue en respuesta a la solicitud formulada por el Ministerio Público de la Federación (MPF), y con la presencia de la Policía Federal Ministerial (Unidad INTERPOL).

También te puede interesar:

Conoce Nuestra Revista Digital.

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

101105