Reacciones sobre la cancelación del NAIM en Texcoco

Publicado Por

Luego de los resultados de la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), impulsada por el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mensaje posterior que confirmó la cancelación de su construcción en Texcoco, diversos actores políticos, sociales y económicos reaccionaron y opinaron a través de diversos medios.

El Presidente electo propuso como alternativa la construcción de dos pistas en Santa Lucía y el reacondicionamiento del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como retomar la opción del Aeropuerto de Toluca, proyecto que fue favorecido en la consulta ciudadana impulsada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Reacciones negativas en el mercado de valores

El primero en reaccionar fue el mercado de valores, dejando al dólar en 20.50 pesos en bancos. Previo a la conferencia de López Obrador, el dólar operaba en 19.80 pesos, pero pasó a 20.0980 unidades tras el anuncio de la cancelación del NAIM en Texcoco, mientras que en ventanilla bancaria se vendía a 20.50 pesos. Se trata de una caída de 4.2%, su mayor nivel desde noviembre de 2016.

Además, la agencia calificadora Moody’s rebajó la calificación de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México tras el anuncio de su cancelación, y la dejó a un paso del grado especulativo.

La nota de los bonos pasó de Baa3 a Baa1, por lo que bajaron dos escalones, y quedaron a un escaló del grado especulativo o ‘basura’.

Además, la agencia puso la calificación en revisión para una mayor baja. Este lunes los bonos con vencimiento en 30 años, los más negociados, bajaron 2 por ciento, en su caída número 16 de las últimas 20 sesiones, a 81.6 dólares.

AMLO y CEPAL estiman que continuará confianza e inversiones

Sin embargo, López Obrador aseguró que la depreciación del peso no es significativa y a los empresarios involucrados les ofreció construir el mismo volumen de obra en Santa Lucía o llegar a acuerdos.

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, estimó exagerado decir que la cancelación del NAIM en Texcoco reducirá la confianza de los inversionistas o que afectará al crecimiento de la economía.

“Estamos hablando de un solo proyecto de inversión. No estamos hablando de la política de inversión en México. Creo que al contrario. México se mantiene como un país muy viable para las inversiones, (…) Desde que llegó (el nuevo gobierno) estableció un diálogo con los empresarios y ellos mismos, yo escuché ayer a Coparmex decir: no queremos que las cosas se sigan haciendo igual. Estamos en contra de la corrupción. Entonces aquí hay un resultado de eso”.

Bárcena sostuvo que desde que se confirmó el “triunfo mayoritario” del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el próximo mandatario “estableció un diálogo con los empresarios” y dejó siempre claro que “ya no serán los pequeños grupos, quienes tomarán las decisiones del país”.

“Está llegando un gobierno con una propuesta novedosa. Un gobierno por el que la ciudadanía votó mayoritariamente, porque quería que se hicieran las cosas de una manera diferente. Una ciudadanía que quería ser  consultada y tomada en cuenta.  Y quedó claro que en su gobierno, no serán los pequeños grupos quienes tomarán las decisiones”.

Pérdidas millonarias y de confianza: empresarios

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Juan Pablo Castañón, se pronunció en contra de la cancelación del Aeropuerto en Texcoco, pues indicó que se perderían más de 45 mil empleos y tendría pérdidas de 120 mil millones de pesos que no podrán ser pagados con el fideicomiso, por lo que deberán ser pagados con el erario público.

En ese sentido se pronunció Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, quien aseguró que la decisión “es contraria a los tres postulados éticos presumidos por el Presidente electo: no robar, no mentir, no traicionar”.

Castañón reiteró que la decisión de López Obrador no rompe el diálogo, pero sí socava la confianza empresarial en el país, por lo que esperan “un diálogo abierto” para conocer cuáles fueron las causas de la cancelación de la obra.

Peña Nieto, respetuoso, pero obras en Texcoco continuarán hasta el 30 de noviembre

Tampoco tardó la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto, quien señaló que hasta antes del 30 de noviembre no se realizará modificación alguna al proyecto en Texcoco, ni a la concesión ni a su ejecución.

“De mantenerse la decisión de cancelar la obra, a partir del primero de diciembre el próximo Gobierno tendrá que hacer frente al pago de compromisos, los cuales probablemente requerirán el uso de recursos fiscales adicionales al impuesto que pagan los usuarios del aeropuerto, el TUA”, señaló Peña Nieto.

Reiteró que su Gobierno será respetuoso de cualquier decisión que se tome en el futuro, y que en este proceso de transición seguirá actuando con estricta colaboración, con respeto a las decisiones y con la mayor claridad.

Previamente, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encabezado por Federico Patiño, anunció que cumplirá con sus compromisos y obligaciones respecto al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. “A la fecha, la concesión del NAIM, ubicado en Texcoco, continúa vigente en los términos en que fue otorgada y sin afectaciones en la ejecución”.

Decepcionante: IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), también se pronunció en contra de la cancelación del NAIM en Texcoco. Aseguró que es “extremadamente decepcionante” que el gobierno de México abandone el proyecto y estimó que la decisión repercutirá en las cifras de empleos y crecimiento económico.

Nueva forma de gobernar: Senadores

En ese sentido, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, señaló que el tema del aeropuerto no implica un conflicto con inversionistas, empresarios, ni mercados; quienes querían invertir en Texcoco, ahora lo podrán hacer en Santa Lucía, afirmó el senador de MORENA.

“Esa es mi opinión personal; habrá quien tenga otra y la respeto”, pero en todo caso, aseguró, “es positivo que se haya consultado a la ciudadanía sobre ese tema”.

También expuso su opinión la senadora Malú Micher, quien aseguró que “la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de cancelar el aeropuerto de Texcoco, considerando que representa un ahorro económico sustantivo, expresa una idea de desarrollo distinta a la que ha dominado el país durante las décadas recientes, pues pone en un primer plano los derechos de los pueblos, la preocupación del medio ambiente, una mirada más social del bienestar y muestra claramente la distancia que debe haber entre los poderes fácticos y un Estado social y de derecho. Las leyes del mercado no conocen de moral y el desarrollo basado en los derechos humanos no se encierra en las leyes de la oferta y la demanda”.

Consulta no es legal: American Chamber of Commerce

Al respecto, la comunidad binacional de negocios representada por American Chamber of Commerce of Mexico, señaló que “la llamada consulta ciudadana no constituye un instrumento legal en los términos de la Ley Federal de Consulta Popular, no cuenta con la representatividad necesaria y por lo tanto no refleja la voluntad de los mexicanos.

“Polarizar a la sociedad mexicana en torno a una decisión que debe ser técnica y no política, no contribuye a generar las condiciones de unidad y de confianza que se requieren para afrontar los retos sociales y económicos que México tiene pendientes.

“Para que México crezca y pueda ofrecer a los ciudadanos verdaderas oportunidades de desarrollo, es fundamental garantizar la seguridad de las  inversiones -nacionales y extranjeras- como detonadoras de empleo formal, desarrollo de talento y nuevas tecnologías”.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: