Por Martha Palma
Alcaldes de México | 10 de julio de 2020.- Guadalajara mantiene un plan de reactivación económica gradual, con base a los indicadores de ocupación hospitalaria y el número de casos activos a COVID-19, informó el presidente municipal Ismael del Toro, durante la sesión #COVIDAlcaldesMx.
“Tenemos el compromiso de corresponsabilidad con todos los sectores involucrados, para que la agenda de salud y la reactivación económica caminen de la mano. Si se disparan los contagios, volveremos a cerrar la economía, pero afortunadamente solo tenemos 90 casos activos y esperamos continuar así la próxima semana”, refiere el edil.
El municipio destinó una bolsa de 300 millones de pesos en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), para otorgar créditos a mujeres emprendedoras, exentar el pago de licencias a comercios y en repartir casi 100 mil despensas a grupos vulnerables.
“Respaldamos a empresas con 100 millones de pesos para el pago de salarios con la idea de conservar empleos y afortunadamente solo se perdieron el 2.9 por ciento, siendo los números más bajos a nivel nacional según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el instituto de estadística estatal”.
Comenta que se lanzó el portal https://empleocercadeti.guadalajara.gob.mx/ para vincular la oferta laboral con la demanda, e identificar territorialmente donde están las fuentes de empleo y quienes solicitan, si son grupos vulnerables y qué empresas los contratan.
“Así la gente no tiene que salir a la calle a buscar trabajo y avanzamos en la agenda económica de la reactivación. Tenemos registradas 355 empresas y 550 vacantes, con sueldos entre 3 mil 500 y 30 mil pesos”.
Adicionalmente, el ayuntamiento invertirá 150 millones de pesos en obra pública para dar empleo a la ciudadanía y mejores oportunidades económicas a las familias. “También impulsaremos una red de consumo local de compras directas en barrios y colonias”.
El plan de obra pública en Guadalajara se basa en el concepto de ciudad segura, mediante la reactivación de espacios públicos, parques, plazas, un sistema de iluminación para banquetas y la construcción de un Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano C5.
“Es importante mencionar que los servicios públicos no se detienen, además seguimos implementando filtros sanitarios en los tianguis y vigilando que los negocios cumplan los protocolos correspondientes, hemos visitado 62 mil de ellos y clausurado a 210”.
El pasado 9 de julio, Guadalajara expidió un decreto que hace obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos, se mantienen vigentes las labores de sanitización y las campañas de concientización para el resguardo domiciliario, además de la evaluación permanente del proceso de reactivación comercial.
Ve a continuación la sesión #COVIDAlcaldesMx o a través de Facebook Watch
0 comentarios