Reactivación económica de Mérida será lenta pero estable: Renán Barrera

Mérida entrará en un periodo de estabilidad y de ascenso hacia la recuperación económica este 2021, gracias a las acciones emprendidas de la mano con el sector empresarial y la ciudadanía, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Un gran reto es definir cómo se hará la reactivación económica escalonada, hacer más con menos, ante el recorte de 310 millones de pesos de participaciones federales, explicó el edil en la serie Acciones de Gobierno ante COVID-19 por Alcaldes Tv en Vivo.

“Tenemos el Fondo Emergente para la Reactivación Económica de Mérida por 40 millones de pesos, desde el pasado mes de septiembre estamos generando cerca de 25 mil empleos, debido a las empresas que optaron por instalarse en la capital y al sector de la construcción”.

Se mostró positivo ante la expectativa de este 2021, para revertir los efectos de la pandemia y alcanzar una estabilización.

“Es un año clave que necesita orden y transparencia en la aplicación de vacunas y si se dan las condiciones, pensar en un regreso a clases”.

No descartó el coadyuvar en la compra, distribución y aplicación de vacunas, si las finanzas lo permiten.

Aclaró que fue necesario cambiar el plan municipal de desarrollo porque las prioridades ahora son la salud, infraestructura y una reactivación económica lenta pero constante. “Los gobiernos debemos actuar con eficacia dando resultados concretos, la certeza jurídica y la estabilidad política es muy importante”.

Dijo que es obligación del gobierno municipal el garantizar que la ciudad funcione, continuar con la calidad de los servicios y la estabilidad a pesar de los recortes, gestionar modos de financiamiento distintos para satisfacer las necesidades de la población.

Nuestro turismo se colapsó, por ello certificamos al sector restaurantero en protocolos sanitarios y otorgamos créditos a las empresas, hoteleros y a trabajadores que, por su edad o condición física, no pudieron regresar a sus actividades”.

Recordó que, durante la pandemia, el ayuntamiento habilitó una ventanilla única de trámite en coordinación con el gobierno estatal, además del programa la Ruta de la Salud, para facilitar el traslado del personal médico las 24 horas del día, con una inversión de 4 millones de pesos mensuales.

Respecto al actual proceso electoral, confirmó que buscará la reelección como presidente municipal, y en caso de resultar candidato, pedirá una licencia por 60 días para iniciar campaña en el mes de marzo.

“Me registraré este domingo, es la primera ocasión que un presidente en funciones busca la reelección en la capital, me gustaría dejarla mejor de cómo la recibí, tenemos muchos proyectos y planes, aún tengo mucho para dar”.

Ve la sesión completa por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: