Realiza Inafed seminario “El Futuro del Federalismo en México”

La Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), llevó a cabo el Primer Encuentro del Seminario de mediano plazo (2020-2024), “El Futuro del Federalismo en México”, el cual estuvo encabezado por el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo y el coordinador del instituto, Rafael Cortés Gómez.

En la ciudad de León, Guanajuato, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, afirmó que este seminario se realiza en el marco de la descentralización del Inafed, como uno de los compromisos del Gobierno de México de enviar a las dependencias del gobierno federal a las entidades federativas del país.

“El fortalecimiento de los municipios requiere una estrecha vinculación con la federación para tener gobiernos locales e instituciones fuertes y confiables en beneficio de la ciudadanía. Estamos convencidos de que la transformación del país inicia en los municipios, por lo que es importante tener una visión estratégica municipalista”, afirmó.

Agregó que en la Cuarta Transformación se siembran las bases para que los municipios tengan la capacidad de reconstruir a la ciudadanía, donde cada persona tenga seguridad, justicia, salud, educación y cultura.

Por su parte, el coordinador del Inafed, Rafael Cortés, comentó que este diálogo pretende despertar el interés sobre el futuro del municipio, y parte del principio fundamental de la corresponsabilidad.

Este encuentro -resaltó— “tiene como objetivo fundamental conformar un cuerpo de conocimiento y pensamiento, que durante la actual administración sume al estudio, análisis y mejora de las prácticas del federalismo en México”.

Se busca profundizar con el diálogo y el análisis de los especialistas de varios sectores: gobierno, academia, pensadores, sector privado y organizaciones, que dimensionen y resalten los retos y oportunidades que actualmente enfrenta el municipio libre mexicano.

El procurador Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla enfatizó que el municipio es el núcleo básico del quehacer del gobierno y del primer punto de contacto donde realmente se vive la democracia y la participación de la ciudadanía.

La rectora del campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera señaló que “en el municipio es en donde late el corazón de México, una nación será fuerte en la medida que sus municipios sean fuertes”.

Asimismo, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, afirmó que en los municipios se tiene que brindar servicios de calidad, “para que las personas puedan sentirse a gusto para invertir, para que haya empleos formales y para que haya una mejor calidad de vida”.

En el evento estuvieron presentes personas servidoras públicas municipales, representantes de la academia, sector empresarial, organismos estatales de desarrollo municipal, y dependencias federales en esa entidad.

Deja un comentario

81505
A %d blogueros les gusta esto: