Realizan en la CDMX el primer congreso internacional para la gestión de riesgos y resiliencia

por | Sep 30, 2019 | Noticias | 0 Comentarios

Por Martha Palma

Alcaldes de México | Ciudad de México.- Durante dos días, expertos internacionales intercambiarán experiencias a fin de conformar políticas públicas para ciudades resilientes con perspectiva sostenible.

El Primer Congreso Internacional “Gestión del Riesgo y Resiliencia en las Ciudades”, se realiza del 30 de septiembre al 1 de octubre de 2019, en el Museo Memoria y Tolerancia.

El congreso presenta conferencias magistrales y talleres bajo los siguientes ejes temáticos:

  • Comprensión del riesgo de desastres
  • Inversión y planeación para la reducción de riesgos y resiliencia
  • Mejorar la preparación para una respuesta efectiva y reconstruir mejor

“Este congreso es para compartir experiencias y estrechar lazos, en la Ciudad de México queremos generar instrumentos innovadores en conjunto con la ciudadanía, porque la resiliencia no es un aspecto técnico, sino social y político con una visión progresista”, señaló Myriam Urzúa Venegas, secretaria de gestión integral de riesgos y protección civil del gobierno capitalino.

Dijo que la ciudad enfrenta múltiples amenazas pero con la introducción de tecnologías renovables, es posible prevenir desastres. Recordó que el 80 por ciento de las urbes más grandes del mundo son vulnerables a terremotos y el 60 por ciento de éstas a tsunamis.

“Necesitamos nuevas herramientas y enfoques que fortalezcan a los gobiernos locales y a los ciudadanos, en 2050, la zona metropolitana de la Ciudad de México será la quinta mega urbe del mundo, por tanto, la contribución de la resiliencia será dirigir de forma apropiada el crecimiento urbano y la gestión de riesgos”, concluyó.

La Resiliencia: Un objetivo estratégico de la gestión del riesgo y la adaptación

Ante la pregunta ¿cómo garantizar la resiliencia?, Omar Cardona, investigador de la Universidad Nacional de Colombia, contestó que es posible garantizarla mediante la gestión de riesgos, donde se dimensionen y midan.

“El desastre es una materialización del riesgo, el desastre es un derivado y el riesgo es un proceso, es decir, el riesgo se define como la asociación entre amenazas y vulnerabilidades”, explicó.

Para reducir el riesgo, es necesario atender las vulnerabilidades y con ello se aumenta la resiliencia, por ejemplo, el crecimiento urbano sin planificación se traduce en vulnerabilidad porque hay una ausencia normativa y falta de control urbano, señaló el especialista.

“Es necesario partir desde lo local  para hacer un análisis del riesgo, porque cada evento de desastre representa pérdidas humanas. De ahí la importancia de estudiar los suelos y elaborar manuales para los maestros de obra en las comunidades”.

Propuso crear estrategias de protección financiera porque los riesgos se pagan con impuestos, así como sistemas de información para la gestión de los mismos y sistemas de evaluación de daños con inteligencia artificial.

Casos de éxito en la coordinación sectorial hacia la gestión integral de riesgos

En este panel de discusión, los expertos coincidieron en:

  • Fortalecer los sistemas municipales de gestión de riesgos y el tejido comunitario.
  • Ser corresponsables en la construcción de una comunidad en bienestar.
  • Escuchar las necesidades de las comunidades y ver qué pueden hacer para generar su propio bienestar.

Para garantizar mecanismos de transparencia en la gestión de recursos, es necesario fortalecer a las instituciones  con reglas claras y personal capacitado.

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *