Realizarán primera Cumbre Nacional de Gobierno Abierto en el INAI

Con el fin de revisar y analizar los avances y resultados que registra la agenda que en materia de Gobierno Abierto ha promovido el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), los días 11, 12 y 13 de abril se desarrollará la I Cumbre Nacional de Gobierno Abierto.

La cumbre, organizada por el INAI y el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Alianza para el Gobierno Abierto, servirá para realizar un balance de la iniciativa “Gobierno Abierto: Cocreación desde lo local” y abrir un espacio para la reflexión y la definición de perspectivas a futuro que permitan fortalecer la agenda de nuestro país con miras a la conformación de un Estado Abierto.

Además, permitirá conocer las aportaciones que hacen los mismos actores participantes en los ejercicios locales de Gobierno Abierto en las entidades federativas y de los implementadores de las prácticas de Transparencia Proactiva del ámbito federal, así como de voces expertas a nivel internacional.

Lo anterior, para reconocer y visibilizar aquellas prácticas que fomenten la promoción los principios del Gobierno Abierto para mejorar la calidad de vida de las personas.

A casi cuatro años del inicio de la iniciativa “Gobierno Abierto: Cocreación desde lo local” en la que participan 26 estados de la República, más de 300 actores sociales, alrededor de 80 autoridades y 26 organismos garantes, es necesario hacer un balance sobre la agenda de gobierno a futuro en México desde una perspectiva internacional, nacional y local para poder fortalecer los procesos y acciones de apertura institucional que se implementan desde las entidades federativas de nuestro país.

Actualmente, la iniciativa ha logrado la instalación de 17 Secretariados Técnicos Locales y la emisión de 10 planes de acción con más de 60 compromisos de gobierno abierto para la solución colaborativa de problemáticas públicas locales.

El miércoles 11 de abril, en la sede del Instituto, se celebrará el Día de la Sociedad Civil, en donde se realizarán actividades orientadas exclusivamente para personas provenientes de este sector.

El jueves 12 de abril, la I Cumbre Nacional de Gobierno será inaugurada por el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas; el coordinador de la Comisión Permanente y Transparencia Proactiva del INAI, Joel Salas Suárez, y Katyna Argueta, directora de país en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para México, entre otras distinguidas personalidades.

Posteriormente, se realizará el panel “Retos de la Agenda Local de Gobierno Abierto desde una Perspectiva Global”; la mesa de diálogo “Lecciones y Agenda hacia el Futuro de Gobierno Abierto en México”, y el conversatorio “¿Cómo Evaluar y Fortalecer los Niveles de Transparencia y Participación Ciudadana?”.

El viernes 13 de abril, se realizará la entrega de los reconocimientos de buenas prácticas de apertura gubernamental, dentro de la iniciativa “Gobierno Abierto: Cocreación desde lo Local”, para después desarrollarse el conversatorio “¿Cuáles son los Desafíos en lo Local para materializar Acciones de Gobierno Abierto?”.

Finalmente, este mismo día se contempla también la entrega de los reconocimientos a las prácticas destacadas en materia de Transparencia Proactiva, para continuar con el conversatorio “¿Cuál es el Valor Instrumental de la Información Pública?”, y la tertulia “La Agenda del Futuro”, para proceder con la clausura de la I Cumbre Nacional de Gobierno Abierto: Cocreación desde lo Local.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: