Recibirá 1 mdp el mejor docente en habilidades STEM

Por Martha Palma

Alcaldes de México | La organización Movimiento STEM en alianza con Varkey Foundation, llevará a cabo la edición del Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México, para reconocer al mejor docente de México en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El ganador recibirá un millón de pesos y se dará a conocer en el marco del Congreso Nacional de Educación en STEM 2020.

Para postularse, los docentes deberán tener al menos cinco años de trayectoria, con diez horas presenciales de clase a la semana, atendiendo alumnos de entre 5 y 18 años de edad. La postulación finaliza el próximo 15 de mayo en el sitio web: https://docentesextraordinarios.org/

Un grupo de evaluadores independiente, seleccionará a un docente por estado, quienes acudirán a la ceremonia de premiación el próximo 26 de junio. Asimismo, los finalistas tendrán la oportunidad de participar en el Premio del Mejor Docente del Mundo, donde Varkey Foundation otorga un millón de dólares.

“Pretendemos impulsar la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por eso la labor de los docentes es fundamental. Queremos encontrar y premiar a los docentes que hacen una labor excepcional porque muchas veces es invisible”, explica Graciela Rojas, directora de Movimiento STEM.

Movimiento STEM

Graciela Rojas. Foto: Rosalía Morales

Es una asociación sin fines de lucro que busca impulsar la educación en habilidades STEM (science, technology, engineering, and mathematics, por sus siglas en inglés).

Desarrollamos las competencias del futuro que tienen que ver con pensamiento crítico, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, computación e informática, que según el Foro económico Mundial las marca como las competencias más relevantes del siglo XXI”, señala Graciela Rojas.

La asociación capacita a los docentes para transitar de una educación tradicional de ciencias, a un trabajo colaborativo en el desarrollo de proyectos. También otorga orientación vocacional gratuita a los jóvenes, a fin de acompañarlos en el proceso hacia la empleabilidad, la innovación y el emprendimiento, con una visión social e incluyente.

“Queremos que nuestras iniciativas lleguen a los padres de familia, escuelas públicas y privadas, además, estamos alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, de la mano con más de cien organizaciones”.

Desarrollo de capacidades STEM

México necesita elaborar un plan nacional de STEM, ya que es una tendencia educativa a nivel mundial, que implica el cambio de currículas con actividades extra escolares, advierte Graciela Rojas.

“La generación entre los 9 y los 19 años de edad, se enfrentará a la cuarta revolución industrial basada en la tecnología, ante esta coyuntura, se requieren nuevas competencias y STEM puede habilitar a los niños y a los jóvenes para los empleos del futuro”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: