Reciclar colillas de cigarro otorga beneficios medioambientales y económicos a municipios: Eco Filter

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 23 de diciembre de 2020.- Una colilla de cigarro contamina hasta 50 litros de agua dulce, sus sustancias tóxicas quedan en el ambiente hasta por 15 años, afectando los suelos, situación que puede revertirse al recolectar y reciclar los filtros, extrayendo la celulosa, explica Polo Benitez González, socio fundador de Eco Filter.

A través del programa “Adopta tu alcaldía”, la organización Eco Filter instala contenedores en comercios y paradas de autobús, para que la gente deseche las colillas de cigarro y no las arroje a la vía pública.

Los contenedores son de acero inoxidable, anti robo y resistentes a los cambios de clima, ya los tenemos operando en diez comercios aliados y en 2021, queremos instalar 400 contenedores, para lo cual ofrecemos convenios con alcaldías y municipios”.

Afirma que las localidades pueden intervenirse fácilmente con ayuda de los 450 embajadores de Eco Filter, quienes colocan los contenedores, recolectan las colillas y las llevan a la planta ubicada en el municipio de Nicolás Romero, para su reciclaje.

“Con esta acción contribuimos a la economía circular porque la pulpa de la celulosa sirve para elaborar papel, cartón, lápices y libretas, además de dos subproductos, un aislante acústico-térmico y biofertilizante. El tratamiento que aplicamos con enzimas libera el grupo acetato y deja únicamente la celulosa, podemos sustituir cualquier producto derivado de la celulosa y darle así, un valor agregado a las colillas de cigarro”.

Explica que además de los gobiernos, cualquier emprendedor que recolecte sus colillas de cigarro, puede acudir a Eco Filter para cambiarlas por productos derivados de la celulosa.

“Es importante ser agentes de cambio, porque estos productos pueden donarse dentro de programas sociales, los alcaldes tienen un estímulo ida y vuelta de productos básicos, que sustituyen la celulosa que proviene de la tala de árboles, por ejemplo”.

Movimiento “Para bien o para mal”

Eco Filter y World Cleanup Day, promueven la campaña “Para bien o para mal”, que consiste en la recolección de colillas de cigarro en ciudades y playas, por medio de colillatones.

Para bien, porque es momento de cuidado al planeta y para mal, porque de no actuar hoy, habrá daños irreversibles.

A fin de almacenar las colillas de una manera segura y amigable con el medio ambiente, se recomienda guardarlas en botellas de PET que, al cerrarse evitan que las colillas entren en contacto con el agua o la tierra.

“Al ser conscientes de los desechos que generamos para intentar reducirlos, o empezar a reciclar y a reutilizar, podemos generar un impacto en nuestro entorno e inspirar a más personas a unirse”, comenta Polo Benitez.

México genera más de 44 millones de toneladas anuales de residuos y se espera alcanzar los 65 millones para 2030.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: