Reconocen excelencia en curso de sustentabilidad urbana

Publicado Por

Cuatro estudiantes del Curso de Introducción a la Sustentabilidad Urbana, desarrollado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y la agencia Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ, por sus siglas en alemán), recibieron un reconocimiento por haber culminado el curso con el mejor rendimiento y calificación más alta entre más de 300 cursantes.

Dalinda del Carmen Rovirosa Torruco, de Centro, Tabasco; Patricia Manuela Castillo Alvarado, de Ciudad Juárez, Chihuahua; Patricia Borrego Pérez, de San Juan del Rio, Querétaro y Martha Gabriela Gutiérrez Delgado, de León, Guanajuato recibieron dicho reconocimiento en el marco de la clausura del curso, el cual fue diseñado ante la necesidad de crear nuevas agendas urbanas y sociedades sustentables.

Los asentamientos urbanos requieren incluir espacios naturales, razón por la cual, las instancias implicadas en el curso se dieran a la tarea de desarrollar un programa mediante el cual se sentaran las bases para fomentar sociedades sustentables.

Dalinda del Carmen asegura que la visión con la que se llevó a cabo el curso fue la de fomentar un ordenamiento territorial en el que se privilegien las áreas verdes. Por su parte, Patricia Borrego comentó que proyectos como éste, ayudan a que en los municipios se puedan implementar políticas públicas que disminuyan los problemas que se presentan actualmente en términos de crecimiento poblacional y territorial sin orden.

Martha Gabriela Gutiérrez consideró que una parte fundamental es la alineación entre las metodologías, conceptos y esquemas para alcanzar las metas de movilidad, planeación y desarrollo urbano, de tal manera que las diferentes regiones del país puedan crecer. Patricia Borrego destacó la importancia de la sustentabilidad urbana, un tema que, asegura, requiere de mayor atención en muchos municipios.

La continuidad de proyectos que fomenten el desarrollo equitativo en las diferentes regiones del país es fundamental, así lo expresó Dennis Quennet, Director del Programa de gestión Ambiental, Urbana e Industrial II de GIZ. “Los retos ambientales y de desarrollo urbano son uno mismo, se debe capacitar a los servidores públicos para que puedan desarrollar esquemas de trabajo y políticas públicas para que los municipios crezcan de una forma ordenada y amigable con el medio ambiente”.

Con lo anterior, se dio a conocer que la convocatoria para la siguiente generación del curso se encuentra disponible.

El evento contó con la presencia de Jorge Carlos Hurtado Valdez, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secreataría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de César Octavio Castellanos Galdámez, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre otros funcionarios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: