Recuento de policías evidenciados por abuso de autoridad

Publicado Por

Alcaldes de México

Las denuncias ciudadanas a través de videograbaciones en contra de servidores públicos se han vuelto más comunes en los últimos tiempos.

Lo que representa un riesgo para el ciudadano, sobre todo cuando reporta actos de la autoridad, ya que pude resultar detenido o agredido por los mismos elementos de seguridad.

Sin embargo, en muchos casos ha resultado en la detención, sanción o cese de los policías que cometen actos abusivos en contra de las personas, tal como sucedió con el reciente caso de los policías municipales de Zihuatanejo.

Zihuatanejo, Guerrero

Policías de Zihuatanejo, en Guerrero, fueron evidenciados por vecinos de la zona, luego de que los elementos de seguridad ‘arrestaron’ a cuatro niños a la fuerza y los subieron a una patrulla, donde los trasladaban hasta que se dieron cuenta que estaban siendo grabados.

Los uniformados descendieron de la patrulla y confrontaron a la familia que los videogrababa desde su domicilio, al cual llegaron exigiendo que dejaran de grabar y entre empujones, amenazaron con llevarse detenida a la persona que realizaba la grabación.

El Edil del municipio, Eric Fernández Ballesteros reconoció el “abuso de autoridad” denunciado a través del video, y aseguró que los elementos de la policía municipal que protagonizan el acto ya fueron detenidos y se les fincarán responsabilidades. Agregó que los niños detenidos por los policías ya están en sus hogares.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México

Otro caso reciente sucedió en el municipio Cuautitlán Izcalli, donde adolescentes acusaron a través de un vídeo que algunos elementos de la policía montada los culparon falsamente de portar droga.

Presuntamente los policías “sembraron droga” a menores de edad que practicaban con sus patinetas en Lomas de Cuautitlán, ya que en el video se observa a uno de los elementos sacar una bolsita con droga de su fornitura asegurando que la yerba la traían los adolescentes.

Luego de rechazar que la droga les perteneciera, los tres jóvenes fueron trasladados ante el juez calificador, donde los retuvieron por seis horas hasta que cada uno pago una multa de mil pesos.

Aunque el alcalde Karim Carvallo Delfín afirmó que no defenderá a ningún elemento que haga algo fuera de la ley, las autoridades confirmaron que los policías que aparecen en la grabación siguen laborando ya que no hay denuncia en su contra.

Feria de San Marcos, Aguascalientes

En el marco de la Feria de San Marcos, elementos policiacos de la demarcación fueron captados en video cuando agreden a una mujer a golpes, lo que evidenció su incapacidad para manejar situaciones difíciles.

El video fue colgado en Youtube el 12 de mayo de 2014, y en él se observa a elementos de seguridad del estado pateando y jaloneando a la mujer hasta que la arrojan contra un muro de concreto.

Luego de que la grabación se volviera viral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Aguascalientes inició una queja de oficio y emitió una recomendación para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

El gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, dio a conocer que ordenó la suspensión de los elementos de seguridad así como la investigación de los hechos.

Xochimilco, Distrito Federal

En enero de este año, una joven de 15 años de edad fue golpeada brutalmente por un granadero de la demarcación, luego de que pobladores de la zona bloquearan la calle Guadalupe Ramírez en el centro de la delegación debido a que el conductor de un Microbús arrollara a una pareja de ancianos e intentara darse a la fuga.

Los habitantes exigían la presencia del delegado. En su lugar llegaron 300 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), y al encontrar resistencia de los manifestantes, comenzaron las agresiones.

En uno de los videos difundidos se observa a los policías persiguiendo a algunos pobladores que les arrojaban piedras hasta acorralar a un grupo de personas donde se encontraba la joven de 15 años a quien le rompieron la nariz.

Por los hechos, Pedro Manzano Figueroa, integrante del Agrupamiento de Granaderos, fue suspendido de su cargo.

San Miguel de Allende, Guanajuato

En un video grabado en marzo de 2013, difundido a través de internet, se observa a policías de San Miguel de Allende cometiendo abuso de autoridad en contra de dos jóvenes que transitaban dentro de un vehículo.

En el video se observa a los elementos de la policía tratando de bajar a la fuerza a los tripulantes del vehículo, que se niegan a descender del mismo argumentando que no cometieron delito alguno, a lo que los policías responden con violencia, amenazas y rociando gas lacrimógeno dentro del vehículo.

El presidente municipal, Mauricio Trejo Pureco aseguró en su momento que los policías que aparecen en el video fueron cesados y condenó las amenazas que realizaron los elementos de seguridad a los jóvenes.

Marcha 2 de Octubre 2013, Ciudad de México

Un elemento de seguridad pública del Distrito Federal golpeó a varios manifestantes con su casco, luego de la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

En el video se observa al elemento de la Unidad de Policía Metropolitana Granaderos Oriente, forcejeando con los manifestantes que se refugiaban al interior de algunos comercios del centro histórico, hasta que se despoja de su casco para golpear con él a los manifestantes, principalmente hombres y mujeres jóvenes.

Al agresor se le identificó como José Luis García Flores, quien fue llamado a rendir declaración y puesto a disposición de la Fiscalía de Investigación para Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: