Rediseñan el paso peatonal más grande de Latinoamérica con el proyecto “Cruce Latino”

Publicado Por

Alcaldes de México

El “Cruce Latino” fue inaugurado el pasado sábado 13 de octubre en la intersección de Eje Central y Madero en el Centro Histórico, como parte del Abierto Mexicano de Diseño y el apoyo de Pinturas Cómex.

Por este paso peatonal circulan más de nueve mil personal y mil 200 vehículos cada hora, lo que además de convertirlo en el más transitado de Latinoamérica, hace que su cruce sea más complicado.

Así era hasta antes de este sábado, pues con el “Cruce Latino”, ahora un paso peatonal en diagonal, los caminantes contarán con un tiempo de semáforo exclusivo que les dará prioridad, como lo indica el Programa Integral de Movilidad de la Ciudad de México.

El paso peatonal, pintado la madrugada del sábado con la participación de Pinturas Cómex, Camina A.C. y Espacio Vital, funciona a manera de señalamiento horizontal y cuyo diseño representa la fuerza ciudadana, el gobierno y la inciativa privada en cada uno de sus lados, los cuales son los pilares del desarrollo en las ciudades, según explicó el arquitecto Alejandro Martínez, de la organización Espacio Vital.

“Se estará haciendo una prueba piloto de fases semafóricas gracias a las dependencias correspondientes para ver la factibilidad de dejar el tiempo necesario para que los peatones crucen en diagonal. Esto no sólo ahorra tiempo y esfuerzo al peatón, sino que hace que el cruce sea más seguro al no desesperar a los transeúntes con tiempos largos de espera”, mencionó Yazmín Viramontes, directora de la organización Camina, Centro de Estudios de Movilidad Peatonal A.C.

“Cruce Latino” es uno de los pasos peatonales más transitados del mundo, junto al famoso cruce de Shibuya, en Tokio, Japón, por el que circulan hasta 25 mil personas en una sola fase semafórica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: