Rednacecyt propone etiquetar recursos para ciencia y tecnología

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Verenise Sánchez

(Agencia Informativa Conacyt).- Para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en México, es necesario federalizar la asignación de recursos a ciencia y tecnología, indicó José Alonso Huerta Cruz, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt).

 

“Así como el presupuesto de egresos de la federación, que aprueba la Cámara de Diputados, etiqueta recursos para los estados en rubros como la salud, seguridad o educación, de la misma manera se deberían de etiquetar recursos para impulsar el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación”.

Recordó que hay dos tipos de recursos: unos que ya están etiquetados, los cuales no se pueden desviar o modificar, y otro general, este último se debe repartir entre todas las dependencias de acuerdo con la priorización que haga cada gobierno estatal.

“Si logramos que esos recursos vengan etiquetados para el tema de ciencia y tecnología, esto ayudaría a avanzar de una manera más importante, ya que no dependería de los criterios de un gobierno o de coyunturas políticas”.

Para Huerta Cruz, el hecho de que sectores como salud o educación tengan recursos etiquetados les ha permitido consolidar más rápido sus capacidades locales, en comparación con los que no cuentan con este tipo de recursos.

Actualmente, la Rednacecyt trabaja en propuestas muy concretas como las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley de Ciencia y Tecnología, así como la descentralización de programas y acciones hacia las entidades federativas.

José Alonso Huerta Cruz, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología.

Esta federalización de recursos complementaría el esfuerzo de incrementar los presupuestos destinados a ciencia y tecnología que ha realizado el gobierno federal en los últimos años. Esfuerzo que si bien fue sin precedentes, no fue suficiente para alcanzar el tan anhelado uno por ciento del producto interno bruto (PIB).

“Lo que necesitamos para alcanzar el uno por ciento del PIB es involucrar a un mayor número de actores que actualmente no están invirtiendo o no lo están haciendo de una manera considerable, como los estados”.

20 años de la Rednacecyt

La red ha tenido logros importantes, como impulsar la creación de consejos, secretarías o instancias dedicadas a los temas de ciencia, tecnología e innovación en los 32 estados de la república mexicana.

Por ejemplo, en 1998 cuando surgió la red, solo ocho entidades federativas tenían una instancia estatal especializada en ciencia y tecnología; actualmente los 32 estados cuentan con una.

Además, se ha creado un marco institucional y jurídico muy importante, antes no existían leyes estatales de ciencia y tecnología ni comisiones en los congresos estatales, ahora prácticamente la mayoría tiene.

En palabras de Huerta Cruz: “La Rednacecyt se ha convertido en un interlocutor dentro del sistema nacional de ciencia y tecnología que permite plasmar en las políticas públicas la visión de desarrollo regional y local”.

Reconoció que a pesar de que hay heterogeneidades entre las entidades, hay estados en los que ya se ha podido consolidar una agenda amplia de ciencia y tecnología como Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Nuevo León.

Los desafíos de la red

No obstante los aciertos que ha tenido, la Rednacecyt enfrenta diversos retos que van desde impulsar la cultura científica entre los tomadores de decisiones para que la vean como una prioridad, hasta el tema de los presupuestos estatales.

“Estamos trabajando como red para buscar más mecanismos que nos permitan incrementar la inversión, por ejemplo, ya logramos que las multas electorales de los procesos locales se destinen a los organismos estatales de ciencia (…) Recursos que en muchas ocasiones rebasa por mucho los presupuestos estatales de ciencia”.

Publicado originalmente por Agencia Informativa Conacyt bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. VER ORIGINAL AQUÍ

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: