Reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, pendiente legislativo

Por Martha Palma

Alcaldes de México | En materia de igualdad de género, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, trabajará en políticas públicas que reduzcan la brecha salarial entre hombres y mujeres, además de construir un sistema de cuidados que abone al empoderamiento económico de las mujeres.

En entrevista, la diputada Martha Tagle explicó que si bien las mujeres son parte del mercado laboral, siguen con toda la responsabilidad de los cuidados hacia sus hijos, adultos mayores y personas con discapacidad, lo que limita su dedicación al crecimiento profesional.

“Necesitamos escuelas de tiempo completo, instancias infantiles y políticas públicas que permitan a las mujeres dedicarse a trabajar mientras sus hijos u otros familiares estén en casa bajo un sistema de cuidados. Además, que las personas que se dediquen de tiempo completo a los cuidados cuenten con un ingreso mediante una afiliación como es el caso de las becas”.

Explica que se mantienen grupos de trabajo con mujeres empresarias para buscar su empoderamiento y ocupen cargos de alta dirección y a su vez, puedan generar políticas empresariales diferentes para las mujeres trabajadoras.

Acciones contra la violencia política de género

Como parte de su agenda legislativa, Martha Tagle han identificado dos sanciones importantes para los partidos políticos que fomenten la violencia política de género:

  1. La pérdida de registro de candidaturas, cuando hay antecedentes de que el candidato ejerció violencia política de género.
  2. La posible nulidad de las elecciones y su repetición en condiciones de equidad.

La diputada explica que la violencia política de género es similar a la que se suscita en el ámbito familiar, como la violencia emocional y sexual.

Decálogo feminista

Con base en las recomendaciones que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), ha emitido para México, varios grupos elaboraron el Decálogo Feminista contra la Violencia de Género.

“El decálogo contiene acciones concretas, urgentes e inmediatas contra la violencia hacia las mujeres, casos como el de Ingrid o la pequeña Fátima pueden evitarse. Ya recabamos más de dos mil firmas y pronto presentaremos este decálogo al presidente López Obrador”, comenta la diputada.

Consulta el decálogo en: https://t.co/vzSs2mDLq9?amp=1

Homologación del delito de feminicidio

A fin de que el feminicidio sea investigado y sancionado de la misma manera en todo el país, es necesario homologar el delito en todos los códigos penales estatales.

“Con quien más problemas tenemos para que se sancione la violencia hacia las mujeres es con los policías y los ministerios públicos. Necesitamos urgentemente hablar con ellos para que entiendan que cuando una mujer acude a presentar una denuncia por acoso sexual, la tomen en serio. Eso implicaría evitar su asesinato”, advierte Martha Tagle.

Considera fundamental seguir los protocolos de investigación en los casos de feminicidio. 

Trabajo de los gobiernos locales por la igualdad sustantiva

Los municipios son claves para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, al ser el espacio de administración más cercano a la ciudadanía, comenta la diputada.

“Durante muchos años se planteó la necesidad de contar con áreas especializadas de género al interior de los municipios, los alcaldes deben impulsar los institutos de mujeres para generar políticas públicas”.

Afirma que los ayuntamientos necesitan medidas de infraestructura urbana pensadas en las mujeres, como pueden ser las paradas de autobús con botones de pánico.

“Es muy importante el reconocimiento que otorga cada año la Revista Alcaldes de México, para los presidentes municipales que están trabajando en igualdad de género, porque eso incentiva a que más ediles se sientan motivados a obtener el premio e implementen medidas. Es fundamental que las buenas prácticas se conozcan y se difundan para hacer frente a lo que estamos viviendo”, concluye.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: