Reelección en México, los retos a enfrentar

Publicado Por

En entrevista con Alcaldes de México en la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política, en el panel “Reelección 2018. Un buen gobierno como estrategia para reelegirse”, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, nos platicó sobre los desafíos que enfrenta la reelección en el país.

Alberto Uribe, Norma Pérez Vences, Alfonso Martínez, Gladis López Blanco, Daniel Ivoskus, Carolina Monroy, Ricardo Villarreal y Pablo Lemus previo al panel: Reelección 2018 en la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

El principal reto, asegura, es evitar que la reelección “se convierta en un asunto partidista, es decir, que sea una herramienta de control por parte de los partidos”, menciona que el proceso de reelección inicia un año y medio antes, fecha en la cual el partido al que pertenece el presiente municipal debe avalar las intenciones del alcalde. Si los alcaldes no están de acuerdo con las condiciones en las que se ratifica su decisión de postularse a una reelección, o el equipo de trabajo, puede no ser apoyado por la institución política.

Uribe Camacho asegura que no debe existir impedimento alguno para que el alcalde del partido que sea tenga la posibilidad de una reelección, si ha hecho una buena gestión pública “será la ciudadanía quien decida si debe continuar y no el partido”.

“El sistema actual no permite a los munícipes, con la intención de pretender una reelección, avanzar a menos que cuenten con el apoyo del partido que los postuló en el periodo anterior, no cabe la posibilidad de ser postulado por otro partido político o incluso como independiente lo cual es una traba partidista”, considera.

Los gobernantes locales y los partidos están más enfocados en la “grilla” que en las acciones de gobierno “debemos hacer más administración y menos política”, comenta el edil que en fechas recientes presentó la unidad de monitoreo móvil de la calidad de aire con valor de 2 millones 495 mil pesos.

Uno de los riesgos a los que se enfrentará el esquema de la reelección en México es la política clientelar, añade el munícipe de Tlajomulco “no podemos caer en campañas y actos en los que solo se busque aparentar un bien social pero no sean políticas de fondo”, comentó ante el cuestionamiento sobre los riesgos de la reelección.

Para finalizar Alberto Uribe Camacho asegura que durante su administración se realizaron obras y políticas públicas de calidad y beneficiosas para los habitantes de la comunidad, pese a ello no podrá competir por el partido Movimiento Ciudadano para la reelección de la alcaldía al no contar con el aval de MC, “hicimos lo que pudimos hasta el final”, sostuvo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: